GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO ÉXITO PARA EL EQUIPO DE BALONMANO DE LIZARRA

Itxako conquista su primera Copa, uno de los títulos que se le resistían

Tras nueve ediciones intentando sin éxito superar las semifinales, Itxako no sólo rompió el maleficio sino que alcanzó su primer título copero en una final inédita ante el Mar Alicante. Ante una pancarta de 60 metros cuadrados con el escudo y los colores amarillo y negro del club de Lizarra que desplegaron sus incondicionales en el palacio municipal de deportes de León, las navarras disfrutaron del éxito tras suceder al Akaba Bera Bera en el palmarés del certamen.

p008_f01_199x124.jpg

MAR ALICANTE 29

ITXAKO 35

GARA | LEÓN

Itxako ya puede presumir de haber conquistado uno de los pocos títulos que se le resistía, el de la Copa, tras vencer en la final al Mar Alicante por 29-35. Tras el partido del mediodía, lo celebraron con un cocido leonés regado con vino navarro que uno de sus patrocinadores puso en la mesa para una ocasión a la que asistieron también la mayoría de sus sponsor y algunos representantes institucionales.

En la cancha, las navarras se mostraron contundentes y controlaron el encuentro desde mediado el primer periodo. El conjunto de Ambros Martín, muy sólido a lo largo de todo el campeonato, busca un nuevo doblete en esta temporada con la Liga ABF -donde es líder invicto-, después del conseguido la pasada campaña con la propia liga y la Copa EHF. Sin embargo, fueron las alicantinas las que entraron mejor en el partido, con un juego fluido en ataque que encontraba en Carmen Martín a su mejor estilete, bien secundada por Bea Fernández, ante un Itxako que tardó en desperezarse, sobre todo en defensa.

De esta manera la diferencia se estiró hasta un 5-2 (m.9), que hizo despertar a las navarras que subieron un punto de intensidad su 6-0 defensivo, lo que unido a los «latigazos» de la portuguesa Barbosa, uno de los mejores brazos de la competición, igualó primero el choque y después volteó el marcador, 8-9 (m.18). En el momento en el que el equipo de Lizarra empezó a comandar el electrónico ya no permitió, tan siquiera, la igualada de un Mar Alicante que no encontraba respuesta desde la portería del equipo de Esteban Roig, aunque tampoco le perdían la estela al descanso 14-16.

Tras la reanudación, las navarras ya no dieron más opciones, con Silvia Navarro agigantándose en la portería del Itxako, con Barbosa haciendo diabluras y Nely Carla sumándose al recital que poco a poco fue dejando todo resuelto porque el Mar Alicante no encontraba respuesta ante el despliegue rival.

La única opción que se les presentó a las de Esteban Roig fue a falta de seis minutos para el final, 26-30, cuando el Itxako se quedó con cuatro jugadoras en pista tras sufrir dos exclusiones casi consecutivas, pero aún así fueron capaces de aguantar e incluso anotar Aguilar un gol en inferioridad, acabando con la poca resistencia que le quedaba al otro finalista.

Las destacadas

La alegría entre los cerca de 300 navarros que asistieron a la final de la edición XXI estallaba en el pabellón leonés. Era el momento de recibir los trofeos, incluidos los galardones a Nuria Benzal (Mar Alicante) como mejor jugadora y Silvia Navarro (Itxako) como la mejor guardameta del torneo.

Ambros Martín se mostró especialmente satisfecho y en conversación telefónica con GARA reconoció su alegría «porque es la primera Copa que ganamos después de quedarnos a las puertas y por la forma en la que la hemos conseguido. Hemos batido a nuestro verdugo en esta competición, el Bera Bera -las guipuzcoanas les habían eliminado en las dos últimas ediciones del certamen- y hemos solventado las eliminatorias con abultados marcadores. Es una cuestión de todo el equipo, se han merecido la victoria», dijo el entrenador canario.

CELEBRACIONES

El equipo confiaba en llegar a Lizarra en torno a las once de la noche y las jugadoras pretendían continuar la juerga aprovechando que hoy y mañana tienen fiesta. Ayer por la tarde aún no se habían concretado homenajes oficiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo