GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA Acto en el pabellón del BEC

«Preparar hoy el mañana desde el reconocimiento del ayer»

El PNV combinó ayer su mirada al pasado, en el que tanto protagonismo ha tenido, con el intento de preparar el futuro. Homenajeó a los cargos institucionales de ayer y de hoy, y pidió a los jóvenes que se incorporen a la labor municipal.

p004_f05_149x097.jpg

Iñaki IRIONDO

El pabellón Luxua del Centro de Convenciones del BEC, con sus 2.800 m2, fue el lugar elegido por el PNV para reunir cargos políticos de estas décadas, afiliados y simpatizantes. Se trataba de conmemorar los «30 años de ayuntamientos democráticos», los 30 años que cumple el Parlamento de Gasteiz y los 30 años del regreso del último lehendakari en el exilio, Jesús María de Leizaola. Y, desde ahí, anunciar una iniciativa de futuro. «Preparar hoy el mañana desde el reconocimiento del ayer». Entre los presentes, los lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe -aunque Urkullu siempre mencionó también a Carlos Garaikoetxea-, los actuales diputados generales, alcaldes de hoy, como Iñaki Azkuna, y de ayer, como José María Gorordo, parlamentarias y parlamentarios de distintas legislaturas, y cientos de afiliados, la mayoría con la cincuentena cumplida.

El acto se abrió con la entrada del EBB por el pasillo central y la versión en euskara de «Paraules d'amor» de Joan Manuel Serrat interpretada por Xabier eta Amaia. La presentadora recordó el motivo del encuentro y dio paso a un vídeo sobre Jesús María de Leizaola.

Después se sucedieron en el estrado representantes municipales de los distintos territorios, que tenían asignados tres minutos de intervención cada uno. Habló primero la ex concejala de Gasteiz y mano derecha de José Ángel Cuerda, María Jesús Agirre, que se refirió en todo momento a lo bien que lo hizo en el pasado «el alcalde del PNV», sin dar nunca su nombre ni recordar el paso de ambos por EA. Y también destacó lo mal que lo han hecho antes el PP y ahora el PSE, sin mencionar el pacto presupuestario que une al PNV con Patxi Lazcoz.

La concejala de Iruñea, Rosana Navarro, recordó el duro momento de la escisión y la recuperación de cargos municipales y parlamentarios gracias a Nafarroa Bai. Fijó los retos del partido en la celebración del centenario en Nafarroa y en el desarrollo de su «Think Gaur» particular.

Jean Telletxea, edil de Urruña y candidato del PNV en las próximas elecciones al Consejo Regional de Aquitania, habló en castellano de la «sana envidia» que le produce «el desarrollo institucional» de Hego Euskal Herria .

La alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, fue la encargada de pedir relevo generacional mientras que el de Getxo, Imanol Landa, lanzó el «no pasarán» frente a los intentos del PSE de llevar a la alcaldía de la localidad a «la derecha más reaccionaria», la que aplaude a Esperanza Aguirre.

Esta parte del acto se cerró con una nueva actuación de Xabier eta Amaia, con un popurrí de canciones de Urtz, Ken Zazpi y Sorotan Bele. Del pasado al futuro. Era ya el momento de Iñigo Urkullu, a quien presentaron como «presidente del PNV». Palabras que a buen seguro rechinaron en los oídos de más de un jelkide, porque en pureza terminológica Urkullu es presidente del EBB, no del partido. También él hizo su propio tránsito entre el ayer y el mañana, y de todos los lehendakaris resaltó su faceta económica y de gestión, no la política. Por algo lo haría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo