GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nuevos casos de aves muertas en centrales eólicas de Erribera

La asociación ecologista Gurelur ha informado de la muerte de nuevos ejemplares de especies protegidas en centrales eólicas ubicadas en Erribera y recuerda que causar la muerte de este tipo de aves catalogadas está considerado como delito por el Código Penal.

GARA |

Al menos dos ejemplares de milano real han resultado muertos recientemente tras ser seccionados por colisionar con los aerogeneradores de la central eólica de Montes del Cierzo, ubicados en Erribera.

Estos casos pudieron ser detectados, según informó Gurelur, gracias a que en los días festivos los operarios de las centrales eólicas no realizan «la retirada y ocultación de los múltiples ejemplares de especies en peligro de extinción que mueren por choque con los aerogeneradores».

A la vista de estos nuevos hechos, Gurelur ha presentado una denuncia ante el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, solicitándole el inicio de los trámites administrativos necesarios para «sancionar esta grave agresión» a la fauna catalogada y ponerla en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

«Deben pagar los delitos»

«La muerte de ejemplares de especies protegidas está considerado como delito por el Código Penal y está penalizado gravemente por la Ley 2/1993, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats. Las empresas eólicas -agrega en una nota esta asociación- no están por encima de los ciudadanos y deben pagar los delitos ambientales que cometen».

Además, Gurelur le ha recordado al director general de Medio Ambiente «la necesidad de eliminar» los aerogeneradores causantes de estas graves mortandades, en cumplimiento de las leyes que protegen a la fauna catalogada en Nafarroa.

Del mismo modo, recuerda que la Consejería de Medio Ambiente se mostró partidaria de eliminar los aerogeneradores que causen la muerte de fauna silvestre y de impedir la ubicación de nuevas centrales que puedan afectar a estas especies.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo