GARA > Idatzia > Mundua

Al menos once muertos por las inundaciones causadas por las lluvias en Haití

GARA |

Al menos 11 personas murieron el sábado en Haití como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales caídas principalmente en el sur y el suroeste del país, cuya capital, Puerto Príncipe, y otras zonas quedaron prácticamente devastadas por el terremoto del12 de enero, según informó la emisora local Radio Kiskeya.

Desde Protección Civil haitiana se confirmó que había numerosos muertos en los departamentos Sur y Nippes (suroeste), los dos más afectados y cuyos ríos registraron importantes crecidas. Esta zona no resultó dañada por el seísmo.

Según diversas informaciones, cinco personas habrían muerto en la localidad de Gelée, próxima a Les Cayes, mientras que en Cavaillon habrían fallecido otras tres personas. En Torbeck se encontraron otros tres cuerpos.

Además, fue necesario evacuar a los 420 reclusos de la prisión de Les Cayes, a 196 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, según la emisora.

En el caso de Nippes, el delegado del Gobierno, Jamil Vincent, indicó que las inundaciones afectaron a seis comunidades incluida Miragone, capital del departamento, y hay al menos una persona desaparecida.

Metro y medio

Según Haiti Press Network, en algunas zonas el agua alcanzó 1,5 metros de altura, y en el caso de Les Cayes inundó el hospital. Los habitantes de la zona, hasta la que llegaron muchos supervivientes del terremoto desde Puerto Príncipe, se vieron obligados a subirse a los tejados de sus casas.

La llegada de las lluvias a Haití, que se suele prolongar hasta la llegada de la temporada de huracanes, en junio, se produce cuando en el país todavía hay 1,2 millones de personas sin hogar y realojadas en campamentos en los alrededores de la capital, en condiciones muy precarias. El terremoto del pasado 12 de enero dejó en el país caribeño más de 250.000 muertos y 300.000 heridos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo