GARA > Idatzia > Kirolak

vancouver 2010 Juegos Olímpicos de Invierno

La anfitriona Canadá, primera en el medallero

GARA | VANCOUVER

A lo largo de estos Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver se ha hablado de las victorias personales o de grupo, pero, al término de la competición, hay que recalcar a la selección de Canadá, la anfitriona, que ha acabado al frente del medallero, con un total de trece oros.

Pese a contar con más medallas en total, Estados Unidos (37) y Alemania (30) están por detrás de Canadá en el medallero general porque son los oros los que determinan el orden.

Sólo otros dos estados habían llegado hasta las trece medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos de invierno: Noruega, que lo hizo en Turín 2006, y la Unión Soviética, que alcanzó esa cifra en los de Innsbruck de 1976.

Estados Unidos ya tiene 37 medallas totales (9 de oro) y Alemania se queda con 30 (10 de oro).

Exhibición de Northug

La penúltima prueba de estos juegos dejó la exhibición y victoria del noruego Petter Northug en la prueba reina del esquí de fondo, la de 50 kilómetros estilo clásico.

Northug ganó el penúltimo oro de los Juegos con un tiempo de 2 horas, 5 minutos, 35 segundos y 5 décimas, y lo hizo a lo grande, con un ataque en los cien últimos metros para superar por sólo 3 décimas al alemán Axel Teichmann en un apretado final que requirió del visionado de la foto de llegada.

Northug obtuvo su cuarta medalla en el Whistler Olympic Park, ya que antes tenía en su cuenta particular otro oro, en el sprint por equipos, la plata de los relevos 4x10, y el bronce del sprint estilo clásico.

El bronce fue para el sueco Johan Olsson, tercero a un segundo y que firmo así su tercer metal, tras el oro que ya tenía en los relevos 4x10 km clásico/libre y el bronce en los 30 kms. persecución.

Razzoli emula a Tomba

El sábado, Giuliano Razzoli, que sólo contaba un triunfo en Copa del Mundo -el mes pasado, en Zagreb-, ganó el eslalon y emuló a su compatriota Alberto Tomba, hasta anteayer último campeón olímpico italiano de la disciplina, que también lo fue en Canadá -en Calgary- hace 22 años.

El croata Ivica Kostelic, el hermano de Janica -la esquiadora alpina más laureada del olimpismo-, que ya había ganado la plata en la combinada, capturó idéntico metal tras Razzoli.

En bobsleigh, el cuarteto de Estados Unidos logró el oro y cabe señalar como curiosidad que, Steven Holcomb, líder del equipo vencedor, confesó ayer que estuvo dos años pilotando casi a ciegas por un problema en la vista. No obstante, después de operarse, afirmó que sigue confiando en su instinto, más que en la vista, al pilotar por una pista de bobsleigh.

Por otro lado, el equipo masculino de curling de Canadá derrotó en la final por 6-3 al de Noruega; y el canadiense Jasey Jay Anderson ganó el gigante paralelo de snowboard masculino .

Al cierre de esta edición la final de hockey sobre hielo entre Estados Unidos y Canadá se encontraba en la prórroga (2-2).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo