GARA > Idatzia > Euskal Herria

Animan a las bases de Batasuna, EA y Aralar a unirse este sábado

La iniciativa popular Hamaika Bil Gaitezen aspira a «llenar las calles de Iruñea de gritos por la independencia» en la manifestación de este próximo sábado (Golem, 17.30). La unidad de fuerzas plurales es su objetivo, de modo que hacen un llamamiento expreso a las bases de partidos como Batasuna, EA y Aralar y sindicatos como ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS.
p018_f01.jpg

Ramón SOLA |

La iniciativa Hamaika Bil Gaitezen vio la luz en Iruñea hace ya varias semanas con un objetivo marcado: impulsar la suma de fuerzas por la independencia «desde Nafarroa a Euskal Herria». Ayer, sus miembros saludaron en la capital navarra que las últimas semanas han traído noticias esperanzadoras en este sentido, sobre todo la presentación de la red Independentistak, el pasado sábado en Donostia. Y ahora, el reto es conseguir una movilización potente este fin de semana en Iruñea, que impulse tanto la demanda de la independencia como la aspiración de la unidad abertzale para un cambio político profundo.

«Juntémonos», fue la invitación que lanzaron ayer en Iruñea decenas de miembros de esta plataforma ciudadana, con Joxe Manuel Aleman y Arantxa Iturrarte como portavoces. Junto a ellos aparecían otros abertzales muy conocidos en Nafarroa por sus trayectorias políti- cas o profesionales, y cuya presencia en este tipo de iniciativas no suele ser habitual en muchos casos. Por citar algunos nombres, comparecieron el cantautor Fermin Balentzia, los abogados José Mari Compains y Juanje Soria, los euskaltzales Juanja Iturralde y Kalen Astiz, el ex parlamentario Jesús Casajús, Karmele Galartza, Iñaki Beorlegi, Santos Indakoetxea...

«En auzolan»

Consideran que la cita de Iruñea es una gran posibilidad de reflejar esa unidad de fuerzas, y por eso dirigieron una invitación muy directa a las bases de partidos como Batasuna, Aralar y EA, o de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS... Pero matizan que la iniciativa está abierta a quien quiera participar, ya que se basa en las personas y no en las organizaciones. A preguntas de los periodistas, Joxe Manuel Aleman precisó que «no hemos contactado con las direcciones de los partidos y sindicatos, no es nuestra intención».

Por el momento, valoran como «buena» la acogida obtenida en un sector como el independentista, que asumen como «muy plural y en el que hay diferencias». Precisamente por eso, Hamaika Bil Gaitezen basa su trabajo en «dar prioridad a lo que nos une». «La Euskal Herria del futuro se hará en auzolan», remarca el texto leído por Iturrarte y Aleman.

Reivindicarán la independencia «teniendo muy presente la imposición» y en un momento en el que, recordaron, está cerca el quinto centenario de la pérdida de la soberanía, en 1512.

Avanzan además que la iniciativa no tendrá como punto final esta manifestación del sábado: «Será sólo un primer paso para promover el trabajo común en la reivindicación de los derechos de Euskal Herria».

La manifestación, bajo el lema ``Nafarroatik Euskal Herrira, hamaika bil gaitezen'', cuenta con los permisos preceptivos y partirá de los cines Golem para llegar al centro de Iruñea, un recorrido que supone una apuesta considerable para los convocantes. Pero se reconocen ilusionados y animados tanto por la respuesta recibida como con el contexto favorable de estas últimas semanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo