GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un año después del 1-M, PSE y PP siguen encantados de haberse conocido y pactado

GARA |

Un año después de las elecciones que propiciaron el pacto entre PSE y PP para llevar a Patxi López a ocupar Ajuria Enea, ambos partidos siguen encantados de cómo han ido las cosas y la portavoz del Gobierno autonómico, Idoia Mendia, destaca su alborozo porque «la ciudadanía y la sociedad lo han tomado con total normalidad y no ha pasado nada».

En declaraciones a Euskadi Irratia, Mendia afirmó que fue «un momento muy histórico y emocionante». Además, consideró que los resultados del acuerdo de gobernabilidad logrado con el PP son «muy buenos». La portavoz del Ejecutivo autonómico dijo que «se ha hablado mucho» durante este año sobre el acuerdo que el PSE firmó con el PP y destacó que «Euskadi necesitaba un cambio político y el cambio se ha dado».

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, celebró un pequeño acto en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para conmemorar aquel momento en el que su partido tuvo «la llave y la supimos utilizar para que el País Vasco fuese por una senda de tranquilidad y de moderación». También él destacó que «ni se ha hundido el mundo ni ha venido el apocalipsis». Mientras su compañero Alfonso Alonso destacaba que el pacto con el PSE goza de «buena salud», él incidía en que ambos partidos «se ocupan de los problemas reales de la sociedad».

Entre tanto, desde los partidos de la oposición -que suman más votos que los del gobierno- las valoraciones del año transcurrido eran muy críticas. El PNV teme lo que López puede hacer en los tres años que quedan y Aralar también ha visto retrocesos políticos. En el otro extremo, UPyD cree que «el cambio» va demasiado lento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo