GARA > Idatzia > Euskal Herria

En previsión del peor de los escenarios...

Joseba Areitio | Presidente de la asociación meteorológica Amillena

Los modelos meteorológicos vieron muy bien la formación de esta depresión y los vientos que generaría... si bien, hubo algo trascendental respecto a su trayectoria. Inicialmente, los modelos meteorológicos daban una trayectoria de la depresión tal que originaría una fuerte rolada al oeste a medianoche del sábado y a modo de fuerte galerna en la costa. Las últimas salidas numéricas de los modelos meteorológicos anteriores a la llegada de Xhyntia alejaban esta posibilidad. El nucleo de la depresión pasaba algo más hacia el oeste y esa rolada de viento al oeste, si se producía, sería menos intensa, tal como ocurrió.

Los datos de viento más elevados (superiores a 150 km/h) se han registrado en zonas de montaña, acantilados o promontorios. Estos puntos no representan a la mayoría de poblaciones. En estos lugares el viento se acelera debido al conocido Efecto Venturi que se produce en los estrechamientos o aristas del terreno. Esto es algo importante de hacer notar: el dato de 228km/h en Orduña lo fue en el borde del acantilado situado a 900 metros de altitud junto a la Virgen de Orduña. No es de recibo dar un dato así. Está muy bien ese dato para un estudio de vientos en montaña, pero no como dato de viento representativo. Algunos medios de comunicación lo dieron como si fuese en la misma población de Orduña, y no es la primera vez que ocurre, y es que Euskalmet debería especificar de otra manera en su web la ubicación. Podriamos rizar el rizo y ubicar un anemómetro en la cresta del Amboto, donde los vientos pueden ser superiores.

Los datos de viento en muchas zonas pobladas y tomadas en lugares representativos no arrojan cifras que pudiéramos considerarlas alarmantes o excepcionales, salvo en unos pocos casos. Por tanto, en nuestra tierra, Xhyntia ha pasado como un típico temporal de viento sur, que como ocurre en estos temporales nos afecta de forma muy irregular debido a lo complejo de nuestra orografía; en unas zonas se notó bien poco y en otras volaron tejados.

Es por ello que gran parte de la población no ha percibido un temporal tan fuerte como lo anunciado y se ha cuestionado la actuación de las instituciones y el alarmismo generado por los medios de comunicación. Es normal. Por otro lado, también hay que comprender que los órganos de gobierno tomen sus medidas ante una situación como ésta, en previsión del peor de los escenarios. Hemos visto que en Francia, Xhyntia ha dejado más de 50 muertos, aunque allí la depresión sí que ha afectado de lleno.... Imaginemos que un autobús hubiera volcado por efecto del viento o se hubiera accidentado por la caída de un árbol, lo cual es posible que ocurriera con estas rachas... ¿Que hubiéramos dicho entonces?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo