GARA > Idatzia > Mundua

Obama aboga por una «reducción espectacular» de las armas nucleares

La nueva estrategia de defensa que Barack Obama presentará en el Congreso de EEUU prevé una drástica reducción de los arsenales de armas nucleares, que serán sustituidas por convencionales para la disuasión.

GARA | WASHINGTON

Barack Obama elabora una nueva estrategia de defensa que conlleva «una reducción espectacular» del número de armas atómicas de Estados Unidos, según reveló ayer su Administración, un año después del llamamiento del presidente estadounidense a eliminar del mundo la amenaza nuclear.

La estrategia de Obama, a punto de ser elaborada, «tendrá como objetivo una reducción espectacular de los stocks de armas nucleares, conservando una disuasión sólida y fiable», explicó ayer un alto responsable estadounidense que quiso permanecer en el anonimato.

Según la misma fuente, esta puesta al día de la estrategia nuclear estadounidense, la primera desde 2002, «irá más lejos que las precedentes acogiendo los objetivos de la no proliferación, entre los que se incluyen la seguridad nuclear y las etapas que el presidente precisó en Praga» en abril de 2009, cuando abogó por un mundo sin armas atómicas.

El documento que debe ser presentado al Congreso a puerta cerrada «ofrecerá un papel destacado a las armas convencionales en la disuasión» y renunciará a las armas atómicas «antibunkers» impulsadas por la precedente Administración de George Bush, precisó este responsable.

Para Obama, que ha invitado a más de 40 países a asistir a una cumbre sobre la seguridad y la no proliferación nuclear el 12 y 13 de abril en Washington, la nueva versión de esta estrategia constituirá «una importante medida para reducir el número de armas nucleares y lograr un mundo sin este tipo de armas», según la misma fuente.

El rotativo «The New York Times», que el domingo por la noche reveló las grandes líneas del documento que está en preparación, indicó que se trataría de reducir el número de cabezas nucleares de EEUU en «varios miles».

Pero el diario subraya que numerosos aspectos de esta política han provocado «apasionados debates en el seno de la Administración» y que el secretario de Defensa, Robert Gates, ha tenido que someterse a Obama en los puntos clave que se trataron en la reunión de ayer.

La agenda de Obama preveía un encuentro con Gates a partir de las 16.30 de ayer, hora de Washington [22.30, en Euskal Herria]. La Casa Blanca no ofreció detalles sobre esta entrevista.

Como prueba de las tensiones en el seno de la Administración, el examen de la estrategia nuclear se presentará al Congreso con dos meses de retraso.

Los partidarios de la desnuclearización llaman a Obama a proclamar que «el único objeto» del arma nuclear es disuadir a una potencia nuclear de que amenace a EEUU.

Según los defensores de esta tendencia, la superioridad del Ejército en materia de armamento clásico convierte en inútil a la bomba atómica en cualquier otro contexto.

La asunción de esta doctrina supondría la retirada de unas 200 ojivas nucleares tácticas que Washington posee en Europa, una medida que cinco miembros de la OTAN (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Países Bajos) reclamaron en febrero.

Frente a esta posición, está la «disuasión extendida», que defiende que EEUU mantenga o despliegue «paraguas nucleares» en Europa, Asia o, incluso, Oriente Medio.

nuevo start

Los negociadores nucleares de Rusia y EEUU ultimarán el texto de un nuevo acuerdo de desarme nuclear Start a partir del 9 de marzo en Ginebra tras diez rondas de negociación, anunció ayer la Cancillería rusa en un comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo