GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Jon Odriozola Periodista

Tipicoleando (VIII)

Tip: La mayoría siempre ha sido estólida y energúmena, lea usted a Ortega y Gasset, cultívese. Coll: Y muy maleducada, no como nosotros. Tip: Y peor enseñada, pero, afortunadamente, ha vuelto Urrusolo a ETB

Coll: ¿Oyó la estentórea pitada al Rey Borbón en el BEC de Barakaldo con motivo de la final de la Copa del Rey de baloncesto? Tip: ¡Calle, calle, vergonzoso, y encima en mi pueblo, en Barakaldo, creo que voy a vomitar! Coll: Está usted dolido, se nota. Tip: ¡Qué falta de educación! Coll: Nosotros, los burgueses, tenemos más savoir faire, dónde va a parar. Tip. Yes, igual que Azkuna, José Luis Bilbao, Patxi López y hasta Tontxu Rodríguez, alcalde sociolisto que estudiara en los P.P. Paúles, igual que yo, dizque en Oxbridge, hontanar de la clase obrera. Coll: Incluso este adalid sugirió que el combinado español de fútbol jugara en el Nuevo Lasesarre, legendaria cancha del Baraka. Tip: ¿Qué me dice? Coll: Lo que oye, míster. Tip: Emotivo, ciertamente. Coll: Y aleccionador. Tip: Con un par. Coll: Para educado, el Rey, solera, arte.

Tip: Yo ya no quiero ser vasco. Coll: Coño, ¿Y eso? Tip: Es que he dejado de fumar... de lo mío. Coll: Ya entiendo, la crisis. Tip: Cuando se invita a un rey hay que ser hospitalario y tener señorío, como el patricio Azkuna. Coll: ¿Ese michelín no fue el que dijo aquello de «¿por qué no te callas a Chávez en su propio país?». Tip: No, ése fue el Rey de las Españas allende los mares. Coll: Gesto gallardo, torero, cañí, muy borbónico y campechano. Tip: Ah, amigo Coll, estas quisicosas me ponen melancólico y me embargan. Coll: Eso es porque usted tiene vergüenza torera, tronío y trapío a fuer de mohíno. ¡Viva España! Tip: ¡Cómo me conoces, pillastre! Coll: Somos pareja. Tip: Y muy cómica. Coll: Eso que lo decida el público. Tip: Igual que en el BEC de Barakaldo, provincia de Murcia. Coll: No entiendo. Tip: Catorce mil gargantas plebeyas abucheando el himno español y a sus majestades, todo un minirreferéndum, pura «voluntad general» que haría las delicias de Rousseau, ese quinqui malnacido en Lutxana. Coll: Hubo quien aplaudió. Tip: Sí, las autoridades. Coll: O sea, los representantes del pueblo. Tip: Correcto, el resto unos energúmenos. Coll: O sea, la mayoría. Tip: La mayoría siempre ha sido estólida y energúmena, lea usted a Ortega y Gasset, cultívese. Coll: Y muy maleducada, no como nosotros. Tip: Y peor enseñada, pero, afortunadamente, ha vuelto Urrusolo a ETB. Coll: Acuérdese de lo acontecido en Mestalla cuando la final de copa de fútbol, otra bronca, la gente no aprende, es mostrenca, no aprecia a quienes hemos traído la democracia a este país llamado España. Tip: Nos sacrificamos, y así nos lo pagan. Coll: Y no mal. Tip: ¿Cuál? Coll: Lo de pagar. Tip: Ah, ya.

Coll: Menos mal que todavía quedan machos con pelo en pecho. Tip: Gracias. Coll: No, me refiero a Aznar y su «peineta» hecha a unos díscolos estudiantes, esos vagos, otro visaje que ni Curro Romero. Tip: Y muy español, educado y calderoniano. Coll: De casta le viene al galgo. Tip: ¿Pero no era podenco? Coll: ¿Importa eso? Tip: ¡Cómo no va a importar, buen hombre! Coll: ¿Hay diferencia? Tip: Sí, y es el matiz mientras nos voten y no nos boten el día menos pensado. Coll: Maestro. Tip: Bah.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo