GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un centenar de ediles de Bergara exigen la libertad de José Luis Elkoro

Cargos públicos que van desde concejales hasta los alcaldes habidos en las tres últimas décadas en Bergara se han unido para exigir la liberación del que fuera su alcalde José Luis Elkoro, encarcelado actualmente por el sumario 18/98 en Palencia y en delicado estado de salud.
p019_f02.jpg

GARA |

Un centenar de personas que son y han sido cargos públicos de Bergara, entre ellos su alcaldesa actual y los anteriores primeros ediles, han suscrito una iniciativa en la que demandan la excarcelación del ex alcalde de la localidad e histórico abertzale José Luis Elkoro, preso en la actualidad en la cárcel española de Dueñas, en Palencia, por ser el presidente del Consejo de Orain, editora de «Egin», en cumplimiento de la condena impuesta en el sumario 18/98.

El pasado 20 de febrero un total de 71 cargos y ex cargos municipales se reunieron en el salón de plenos de Bergara y desde entonces más de veinticinco personas que no pudieron acudir al acto se han sumado también a la iniciativa. Todos ellos consideran que «la situación que padece no se relaciona con una aplicación justa de los derechos humanos», por lo que decidieron «iniciar las gestiones mas convenientes con el objetivo de conseguir la excarcelación de José Luis Elkoro».

«Han sido su edad y estado de salud los factores que nos han generado dicha preocupación y las nefastas consecuencias que pueden generar en él las condiciones de vida de la cárcel», afirman los integrantes de esta iniciativa. Recordaron que tanto la reunión del 20 de febrero como los actos que puedan venir en el futuro las llevan a cabo «a modo de electos habidos y existentes, y así seguiremos trabajando», pero matizan que «no representamos a ningún partido o grupo político; la adhesión a esta iniciativa es personal».

Una comisión para las gestiones

Además de rubricar la solicitud por la que se demanda el inicio de las gestiones para excarcelar a José Luis Elkoro, en aquella reunión también adoptaron la resolución de nombrar a cuatro representantes de las distintas alcaldías habidas durante estos 33 años para que realicen las gestiones pertinentes en nombre del centenar de ediles.

La actual alcaldesa, Agurne Barruso, los ex alcaldes Imanol Bolinaga y Victoriano Gallastegi, y el teniente de alcalde del periodo 79-83, Alberto Bolibar, han sido finalmente los elegidos. La comisión formada por estas cuatro personas comenzará ya a realizar las gestiones, y después analizarán la situación para llevar a cabo otros pasos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo