GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua propone cambiar el sistema de votación en el CRL y el CES para «acabar con el veto»

GARA | GASTEIZ

La consejera de Empleo del Ejecutivo de Lakua, Gemma Zabaleta, propuso ayer cambiar el sistema de votación del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) porque, según dijo, impide adoptar acuerdos a ambos órganos.

Ambas entidades están formadas de manera paritaria por representantes de la patronal y de los sindicatos. Para poder sacar adelante sus informes, en los dos es preciso un acuerdo previo dentro de cada una de las partes, patronal o sindicatos.

En relación a sus funciones, el CES elabora dictámenes sobre las iniciativas legislativas de Lakua, mientras que el CRL es un órgano de diálogo entre confederaciones sindicales y empresariales, con carácter consultivo en materia sociolaboral.

Zabaleta aseguró que la sociedad vasca «no puede permitirse el lujo» de que por el sistema de veto dos instituciones, con un coste de 4,3 millones de euros, «no funcionen» y con el pretexto de agilizar su funcionamiento planteó que para sustanciar acuerdos «baste con el voto mayoritario de las personas que los integran».

Según dijo, en el CES este sistema se adoptaría siempre, mientras que en el CRL serviría para el ejercicio de su función consultiva, pero se mantendría el formato actual para suscribir acuerdos interprofesionales.

PNV y EB recordaron que ELA no participa en ninguno de los dos, por decisión propia, mientras que LAB no lo hace en el CES, y ambos conforman la mayoría sindical vasca, a lo que objetó que «tienen la mayoría que tienen, pero no podemos permitir que nadie, ni estando ni no estando, pueda condicionar el funcionamiento y evitar que la institución funcione».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo