GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusan al Ayuntamiento de Bilbo de presunta prevaricación

GARA |

Un vecino de Bilbo ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia una operación urbanística «fraudulenta» en la calle Zumaia, en el barrio de Zurbaran, en la que, según este ciudadano, el Ayuntamiento ha incurrido en un presunto delito de prevaricación.

El bilbaino impulsor de la denuncia relata a la Fiscalía que al Consistorio que preside Iñaki Azkuna «se le ha quitado» un terreno de titularidad pública, valorado en «418,7 millones de las antiguas pesetas», destinado a viales para edificar viviendas en el solar. El promotor de la querella asegura que, pese a las continuadas quejas vecinales, el «despojo ha sido posible por la colaboración necesaria del Ayuntamiento, que ha hecho lo indecible para que dichos derechos de los vecinos sean conculcados».

Después de 30 años

El litigante recuerda que los vecinos del entorno del número 9 de la calle Zumaia disfrutaron durante más de 30 años del disfrute del terreno calificado de «viales privados», y por tanto a uso público, en base a la modificación del Plan Parcial de Begoña de 1966. A raíz de la operación urbanística, los vecinos iniciaron diferentes vías para oponerse a ella y comprobaron «irregularidades» registrales y otras de las que informaron al Consistorio, que según denuncian, no actuó.

A pesar de que los responsables municipales de Patrimonio vienen defendiendo que el solar no es de propiedad pública, los vecinos insisten que sí y se quejan de que sus continuos contactos con la administración no han servido de nada, por lo que han optado por poner en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia el relato de los hechos, partiendo de los años 70 hasta 2009 para que los investigue y trate de dilucidar si los responsables del Consistorio bilbaino incurrieron en un presunto delito de prevaricación, que ha posibilitado la construcción de unas viviendas y la pérdida de un espacio público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo