GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Con el oriotarra son dieciséis los jugadores de la cantera que han subido al primer equipo o han debutado desde el descenso

Esnaola cumplió su sueño

Estaba feliz tras ver logrado su objetivo de jugar con el primer equipo y espera que su buen debut le sirva para que confíen más en él.

p041_f01_2611.jpg

Joseba ITURRIA

La Real ha hecho de la necesidad una virtud y la falta de dinero y la apuesta por la cantera de los Consejos de De la Peña y Aperribay han motivado que Josu Esnaola elevara el domingo a 16 el número de jugadores de la cantera que no pertenecían al primer equipo antes del descenso y que han jugado en Segunda.

Once han pasado al primer equipo tras el descenso -Carlos Martínez, Castillo, Markel, Elustondo, Dani Estrada, Agirretxe, Sarasola, Zubikarai, Viguera, Esnaola y Zurutuza-, Griezmann es uno más de la primera plantilla pese a seguir con ficha del filial y además han debutado Toño, Sio, Ros y Alain Eizmendi.

El último en debutar ha sido Josu Esnaola, que destaca que estos datos demuestran que «hasta ahora nos han dado oportunidades y hemos demostrado que podíamos jugar. Es una forma de darles las gracias. Siempre se dice que hay que confiar en la cantera, pero hay que demostrarlo. Los jóvenes lo hemos hecho bastante bien y hay que seguir con la cantera, que los de detrás vean que se puede llegar y no dejen de apretar los dientes para lograrlo».

Esnaola atiende a GARA tras haber sido entrevistado por otros ocho medios, el doble de las entrevistas dadas antes en toda su vida. Desde que acabó el partido su teléfono no ha dejado de recibir mensajes y llamadas de felicitación, pero trasmite la tranquilidad y naturalidad que mostró en Huesca.

«Todos me dicen lo mismo, que cómo estaba tan tranquilo. Pero yo soy así, un tío tranquilo. Ayuda mucho. Si estando tranquilos tenemos problemas, estando nervioso sería increíble. Estuve muy tranquilo, pero los compañeros, como Labaka o Bravo, me ayudaron mucho y el mister también me dio su confianza», destaca Esnaola.

Entiende la desconfianza en él que dejó trasmitir Lasarte al forzar la reaparición de Mikel González: «Era normal que no confiara en mí, porque no había jugado en Segunda y dar una oportunidad ahora está muy caro. Todos los puntos son muy importantes y pensaría que podía pagar la novatada. Me dio la confianza, hice un partido correcto y a ver si para la siguiente no duda tanto. Quería que me diera una oportunidad para demostrarle que puedo jugar en algún momento, le he demostrado eso y ahora espero que me dé algún minuto más».

Elegancia

Acaba contrato el 30 de junio y señala que «sabía que era un año difícil, termino contrato y este debut espero que me ayude. Debo esperar a ver qué piensan de mí Loren y Martín. Si van a confiar y me renuevan, bien. Si no, les daré las gracias por todo, por el apoyo y la oportunidad que me han dado. Y habrá que seguir porque el fútbol no acaba aquí, habrá otro equipo. He hecho lo más fácil, debutar, y seguir aquí está muy caro. Es lo que quiero porque desde pequeño soy de la Real y el domingo vi que ser jugador suyo es muy importante. Mi ilusión era jugar un minuto en la Real, han sido 90 y estoy contento con eso».

Califica su debut como «bonito. Salió bien y la pena fue que no tuvimos diez minutos más para meter otro gol. Al marcar el empate quedaban diez minutos y la primera cosa que pensé fue que había que marcar otro y lo que más me jode es que no celebré el gol con el equipo, fui a por el balón para sacar rápido desde el centro del campo y ése fue el mejor momento, cuando vi a mis padres y mis amigos. Me emocioné bastante».

Tampoco olvidará su duelo con Moisés y las preguntas sobre su primera falta: «Llegué un poco tarde, pero él exageró. Debía marcar el territorio, a los centrales siempre nos gusta que sepan que estamos ahí, que vamos a darle la tarde. Era decirle que aquí estoy yo. Eres un perro viejo, pero te voy a dar guerra».

ACABA CONTRATO EL 30 DE JUNIO

«Sabía que era un año difícil, termino contrato y este debut espero que me ayude. Debo esperar a ver qué piensan de mí Loren y Martín. Si van a confiar y me renuevan, bien. Si no, les daré las gracias por todo, por el apoyo y por esta oportunidad».

Badiola asume que los administradores concursales lo considerarán culpable

Iñaki Badiola publicó ayer un escrito en su web en el que asume que será declarado culpable en la pieza de calificación que los tres administradores concursales deben presentar esta semana para determinar si el concurso de acreedores de la Real debe considerarse fortuito, como resultado de las propios riesgos del fútbol, o culpable. En este caso deben responsabilizar, por lo menos, a algún administrador del club.

Badiola lo califica como un «ejercicio de revanchismo absoluto» de los concursales «al no haber aceptado la sugerencia y petición formal del administrador concursal nominado por la Diputación, Antxon Ibargutxi, de tapar el fraude fiscal», como califica el caso del IVA de los abonos en los que la Real, salvo en su mandato, ha defendido que sólo cobraba y declaraba el IVA de una parte de los abonos. Ibargutxi trabaja en Diputación, que ha abierto un proceso judicial por el caso. Los que asisten al mismo tienen claro que nadie en la Diputación ha querido tapar nada e incluso critican su beligerancia. Decir que los otros dos concursales actúan movidos por eso parece un intento de presionarles para evitar su culpabilidad. Al parecer, la semana pasada los concursales habrían tomado la decisión de considerar culpable sólo a Badiola por las facturas y los préstamos cuya anulación han pedido judicialmente y también por su gestión, al aumentar los gastos de forma exagerada en sus primeros meses en lugar de reducirlos para evitar acogerse a la Ley Concursal.

En la web de Badiola se incluía además la primera página de un escrito presentado el 9 de febrero ante el juez Malagón para pedir que sean considerados culpables anteriores directivos, el gerente Iñaki Otegi y la auditora de las cuentas. La fiscalía y el juez deberán analizar los escritos y luego Malagón dictará sentencia.Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo