GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO protesta ante la mutua Maz por su estrategia de ocultar enfermedades

CCOO de Euskadi protestó ante las puertas de la mutua Maz por su «estrategia de judicializar recursos para la ocultación de enfermedades profesionales», como el cáncer que padece José Antonio Díaz Valtierra, trabajador de Masa Norte, contrata de Petronor.
p033_f01_148x091.jpg

Juanjo BASTERRA |

José Antonio Díaz Valtierra, de 62 años, trabajador de mantenimiento de la contrata Masa Norte, que trabaja para Petronor, sufre un «carcinoma epidermoide en pilar amigdalino y paladar izquierdo» a consecuencia, según los informes médicos y de la Seguridad Social, de haber trabajado en la refinería de Muskiz expuesto a hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La Seguridad Social le reconoció la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional. Sin embargo, Masa Norte, a través de la mutua Maz, la rechaza, a la vez que «está manipulando» informes y ocultando que esa enfermedad aparece en el cuadro de enfermedades profesionales. Un informe de Osalan no refleja con exactitud esa enfermedad, lo que ha sido utilizado por la mutua.

CCOO denunció a las puertas de la mutua Maz esa situación que perjudica al trabajador que sufre cáncer por su actividad laboral. Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral del sindicato, criticó que las mutuas «presentan recursos y recursos contra los trabajadores, provocando que no sólo sufran por una enfermedad contraída en el trabajo, sino que tengan que andar recorriendo los juzgados por la actitud inmoral y mezquina de las mutuas, en este caso Maz». CCOO pide la democratización de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al servicio de las empresas, porque «en realidad no se encargan de velar por la salud de los trabajadores, sino de entorpecer los derechos de los mismos».

Uzkudun recordó que «mientras Alemania reconoce un 13% de trabajadores afectados por cáncer de origen laboral, en el Estado español ronda el 0,5%».

Por otra parte, un trabajador de 48 años resultó herido grave ayer en un incendio ocurrido en la empresa Thalassa, de Orio, poco antes de las 17.00.

El trabajador sufrió quemaduras en las piernas y en la cara por lo que fue trasladado en una ambulancia al campo de fútbol de la localidad para ser evacuado en helicóptero al Hospital de Cruces.

El incendio causó daños importantes en la empresa, dedicada a reparar embarcaciones, afectó una empresa colindante y obligó a desalojar a quince vecinos de una vivienda cercana.

QUINCE MUERTOS

Ayer se conoció que J.A.O., de 53 años falleció el pasado 17 de febrero en la empresa Piensos Bastida de Azpeitia, tras sufrir un ictus. Ya son 15 los fallecidos en su puesto de trabajo en Euskal Herria este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo