GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Iniciativa desde la «zona no vascófona »

Padres y madres navarros, a la calle contra la absurda raya del euskara

No entienden que el Gobierno navarro sufrague cursos de inglés en Canadá mientras reduce a cien euros la subvención para llevar a sus hijos e hijas al modelo D. Ni que en sus casas se pueda ver televisión en inglés, francés y árabe, y quizás no en euskara. Se han unido y se movilizarán.

p014_f02.jpg

Ramón SOLA

Viven al otro lado de la raya, la que separa la «zona mixta» de la «no vascófona» en Nafarroa. Y eso les aboca a situaciones tan absurdas como la que narra Eunate López, una madre de Mendigorria: «El Gobierno navarro no nos paga nada, ni comedor ni transporte, por estudiar en euskara en Gares. Y es que Mendigorria está en la zona escolar de Tafalla, donde no hay oferta pública en euskara. En realidad, Mendigorria está más cerca de Gares que de Tafalla, a sólo cinco kilómetros, pero...»

Yolanda Urra reside en las Ameskoas, bajo la sierra de Urbasa, y también tiene su propia historia surrealista. «En nuestro caso no es problema de transporte, porque el autobús ya va por todos los pueblos recogiendo a los niños para llevarlos a la concentración escolar. Pero no se oferta euskara», explica. Sin embargo, indica que cada año se pregunta a las familias, de modo meramente consultivo, si les gustaría que sus hijos estudiaran en esta lengua, y afirma que la mayor parte responde que sí. Pero luego es no.

Para Josu Muñoz, otro de los padres y madres reunidos en esta iniciativa, el problema es más simple que todo eso, es una cuestión de principios, de igualdad y de libertad de elección: «¿Quién son ellos para decir `aquí sí' y `aquí no'?», resume. Sin embargo, la realidad diaria muestra que todo depende de esa raya, tras la que se amontonan las trabas. Por ejemplo, el Gobierno de UPN ha decidido limitar la ayuda por transporte a un tope de cien euros para cada alumno que tenga que desplazarse para aprender en euskara.

Eso lo hace, recuerdan, un gobierno al que atribuyen dos caras bien distintas: «La amable es para promocionar y subvencionar largamente estancias en Canadá para la formación en inglés del profesorado y el alumnado. Luego muestra su lado más desagradable cuando pedimos que el euskara se ajuste a la demanda en toda Nafarroa». Jokin Lukin apunta además que, dados los obstáculos existentes, «la demanda real es relativa».

¿Tierra de diversidad?

Matizan que quieren que sus hijos aprendan también otras lenguas extranjeras, «pero a partir del buen conocimiento de las dos lenguas de Navarra». Y censuran la hipocresía que encierran lemas oficiales como el de «Tierra de diversidad» cuando «el Gobierno impulsa las nuevas tecnologías y el inglés, pero da la espalda a las necesidades de la población vascohablante».

Esta novedosa iniciativa no sólo persigue la igualdad de derechos en el ámbito educativo, según apunta Fermín Fernández. «Si somos iguales en deberes, pensamos que hemos de serlo también en derechos», se puede leer en el manifiesto que presentaron ayer. Igualdad para cosas tan simples como «encender la radio y, entre todas las ofertas del dial, escuchar en euskara las noticias de nuestro entorno».

En este punto concreto, el texto incluye otro sinsentido más: «No entendemos por qué si en algunas de nuestras casas podemos ver y oír emisiones en inglés, francés o árabe, gratuitamente, no se nos garantizan los medios de comunicación en euskara».

Se sienten, en resumen, discriminados completamente por querer vivir en euskara, y más aún por hacerlo en los lugares en que viven: Artajona, Mañeru, Lodosa, San Adrián, Beriain... Por eso han decidido unirse y salir a la calle. Han convocado una manifestación para el domingo 28 de marzo, a las 12.00, que partirá de la estación de autobuses. Y recogen adhesiones en manifa28@gmail.com.

Será una nueva manifestación por el euskara en Nafarroa, pero en esta ocasión con protagonismo específico para padres y madres. De momento, se trata apenas de unas 30 ó 40 familias, pero emplazan también a darles apoyo a partidos, sindicatos y todo tipo de organizaciones. Y ya avanzan que nacen con vocación de continuidad.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo