GARA > Idatzia > Ekonomia

Tres atuneros vascos escapan del ataque de los piratas, uno de ellos tras sufrir un tiroteo

Los atuneros vascos «Internauta II» y «Artxanda» escaparon ayer del ataque de los piratas somalíes, el primero tras un tiroteo de media hora. Asimismo, el «Internauta III» logró huir tras avistar un esquife. Los piratas también intentaron atacar dos buques franceses.

GARA |

Después de que el pasado jueves el pesquero bermeotarra de la empresa Albacora «Albacan» consiguiera escapar del ataque de los piratas en la costa de Kenia tras hacer uso del armamento de la seguridad privada que va a bordo, ayer fueron los buques «Internauta II», también de la empresa Albacora, y «Artxanda» los que lograron repeler el ataque de los piratas en la misma zona. Según informaron los responsables de la empresa armadora, el «Internauta II» escapó del ataque tras un tiroteo que duró entre 30 y 40 minutos. Asimismo, un tercer barco vasco, el «Internauta III», avistó un esquife que se dirigía a ellos y emprendió la huída dejando atrás la embarcación.

También en la mañana de ayer los piratas intentaron abordar los buques franceses «Trevignan» y «Drennet». Así, la patronal pesquera calificó la actual situación de la flota en el Índico de «máxima alerta» debido al incremento de los ataques y la masiva presencia de embarcaciones piratas.

Las empresas propietarias del «Internauta II» y del «Artxanda», Albacora y Atunsa, respectivamente, informaron de que las tripulaciones, compuestas en su mayor parte por vascos, se encuentran bien. Asimismo, Albacora quiso agradecer a los atuneros «Alakrana» y «Artza» el haberse dirigido «de inmediato» a auxiliar al «Internauta II» al conocer que había sufrido un ataque.

Aumentar el control

Por su parte, el PNV reclamó ayer al Ejecutivo de Lakua que «ejerza el liderazgo que se le supone a un gobierno y haga valer ante el Gobierno español los acuerdos adoptados en sede parlamentaria», para que, entre otras medidas, aumente el control de los puertos que sirven de base a los piratas.

MEDIDAS

El director general de la empresa Albacora aseguró que el sector pesquero valorará cuáles tienen que ser las próximas medidas a adoptar «para atender a estas nuevas circunstancias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo