GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

«Me gustaría que volviese la rivalidad entre Kaiku y Sotera, subía el nivel del remo vizcaino»

p044_f01_54810.jpg

Norberto Torres «Txirri»

Patrón históriko de Kaiku

Tras un año en el que Kaiku volvió a ser «el amo para bogar», el histórico Norberto Torres «Txirri», aún en activo con 65 años de edad y 52 en el mundo del remo, recibirá hoy (13.45) un homenaje en el frontón de Sestao. En su palmarés, entre otros éxitos, figuran 4 Conchas, 3 Campeonatos de España de Traineras y 8 de Trainerillas seguidos, «un récord que el que quiera batirlo lo va a tener crudo».

Ramón OROSA

Txirri confiesa que le «gustaría» el retorno de la «rivalidad entre Kaiku y Sotera» de finales de los setenta y principios de los ochenta.

¿Qué época recuerda con más agrado?

Siempre te acuerdas de lo más bonito, que son las victorias, y nosotros las victorias las cosechamos en 5 años consecutivos (de 1977 a 1982). Fue la época dorada de Kaiku, durante 5 años prácticamente ganábamos el 80 por ciento de las regatas. Eso gusta y te queda en la memoria para siempre.

¿El peor recuerdo?

No quiero arremeter contra nadie, pero lo que peor recuerdo son esos años en los que el club casi ni salió, y cuando salíamos no podíamos casi ni competir. Aquí no se arrimaba ni San Pedro. No venía absolutamente nadie. De los miles que fueron a La Concha el año pasado, me hubiera conformado con cien esos años.

¿Un momento emotivo?

Un Campeonato de España de Trainerillas en Getaria. Era en fin de semana, y el viernes murió mi padre. Tuve que ir a competir y ganamos, y ganamos a Castro, que nos había ganado en casi todas las regatas de trainerillas.

¿Que borraría del remo?

Te iba a decir las peleas, las riñas, los follones. Pero eso entra dentro de este deporte, que siempre ha sido así, muy conflictivo, de trampas y de engaños de unos a otros. Y eso también tenía su gracia.

¿Un rival?

Santurtzi. Porque entre los dos hicimos revivir el remo en Bizkaia y eso es lo más bonito que le ha pasado a Bizkaia en toda la historia del remo.

¿Un campo de regatas?

La gente dice que La Concha y negar que la Concha es espectacular es ir en contra de la opinión de todo el mundo, pero a mí me ha gustado siempre el de Zarautz, y eso que no se me ha dado bien. Sólo hemos ganado allí la Ikurriña de la Federación en 1978, pero Zarautz me gusta.

¿Existiría el remo en Bizkaia sin la ría?

Sí existiría, como también existe el remo en Asturias, pero está bajo. Existiría porque la ría no es Ondarroa, ni es Urdaibai ni es Lekeitio, pero la ría es la ría.

¿Cuándo va a resurgir el remo en Bizkaia?

Cuando vuelva la rivalidad entre Kaiku y Sotera.

¿Le gustaría?

Claro que me gustaría. No sé si la pasión llegaría a lo que era entonces porque la gente se pegaba y todo (se ríe al recordarlo), pero estamos hablando de dos pueblos de cuarenta y tantos mil habitantes y con dos aficiones fuera de esos pueblos impresionantes. Cada vez que había una regata en la ría se juntaban no sé cuantos miles de personas. Y aquello hacía subir el nivel del remo vizcaino. Cuando Kaiku y Santurtzi eran la punta de lanza del remo en el Cantábrico, Algorta andaba estupendamente, Zierbena andaba estupendamente y Portugalete también andaba bien. El nivel del remo en la ría estaba a gran altura.

¿Una tripulación?

La del 82. Igual alguno piensa que es despreciar a las otras, pero aquella, como decía el entrenador, era una máquina de bogar.

¿Un remero?

Muchos. No te voy a decir los nombres porque han sido bastantes y no quiero olvidarme a ninguno. Un remero carismático fue (José Luis) Korta, que cuando era entrenador hizo de remero.

¿Un entrenador sí se atreverá a decir?

Pues sí, Korta.

¿Y un personaje dentro del mundo del remo?

También Korta. Ahí está su historia, que no voy a descubrir ahora. Es la persona más carismática en toda la historia del remo, por todos los años que lleva, por lo que ha hecho, por su palmarés y por todo. Es uno de esos deportistas que quieren ganar siempre, pero no de «boquilla». Yo oigo a muchos que dicen que quieren ganar y cuando tienen que sufrir se echan para atrás.

¿Un patrón?

Me gustaba mucho Claudio Etxeberria «Gorilla», la forma de llevar la trainera que tenía.

¿Una regata?

Me gustó un campeonato de España que ganamos en La Coruña y no sé por qué. Segundo fue Zumaia.

¿Qué va a hacer Kaiku en 2010?

El año pasado me hicieron esta pregunta a estas alturas, y dije que quien quisiera ganar a Kaiku iba a tener que remar mucho. Este año, como se mantiene la plantilla del año pasado y hay incorporaciones, el nivel va a ser igual o mejor que el año pasado. Aunque nadie sabe cómo van a estar los rivales ni cuál va a ser el rendimiento. Un remero no es igual un año que otro.

¿Qué espera el sábado en el frontón de Las Llanas?

Espero mucha emoción, que vaya gente y que pase el día cuanto antes. Irán mi mujer y mis hijos con sus mujeres. Es un día de reconocimiento hacia una labor que has hecho durante años. No lo he pedido, ni muchísimo menos, pero lo acepto y lo acepto encantado.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo