GARA > Idatzia > Ekonomia

La mayoría sindical rechazará el 8 de Marzo en la calle la alta precariedad

La mayoría sindical vasca saldrá a la calle el próximo lunes, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para exigir «unas condiciones de vida y de trabajo dignas para las mujeres» y, a la vez, para denunciar «la elevada precariedad a la que nos condena este sistema capitalista heteropatriarcal». El lunes a las 12.00 habrá manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema «Prekaritetatearen aurrean, emakumeok eredu berri bat».
p027_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Jone Bengoetxea (ELA), Zaloa Ibeas (LAB), Ainhoa Iturbe (EHNE), Ana Pérez (STEE-EILAS) e Isabel Castro (ESK), acompañadas por otras representantes sindicales, anunciaron ayer que la mayoría sindical ocupará la calle este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para denunciar que «el azote de la crisis impacta de manera más cruda sobre las mujeres y nuestras realidades laborales y personales, de forma especial entre los sectores más feminizados e invisibles, como son el sector servicios y el cuidado y atención de personas».

Tacharon de negativas las «medidas anticrisis» que se están poniendo encima de la mesa por parte de las administraciones, «porque contribuyen a agudizar las desigualdades entre mujeres y hombres, obvian muchas de las realidades de precariedad y tienden al deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, ya que siguen dirigidas a un mercado laboral basado en la división sexual del trabajo».

Explicaron que «al destinar la inversión pública a sectores económicos en crisis, como la banca, la automoción o la construcción, no se tiene en cuenta otro tipo de inversión que beneficiaría más a la sociedad y, sobre todo, a las mujeres».

Amortiguar la crisis

Jone Bengoetxea y Zaloa Ibeas pusieron el ejemplo de inversiones en la infraestructura social, educativa, salud, cuidado y protección social, «ya que somos las mujeres las que seguimos amortiguando los efectos de ésta y de las anteriores crisis, al asumir mayoritariamente todo el trabajo reproductivo y de cuidado no remunerado, ni valorado socialmente, pero necesario para el sostenimiento de la vida». En este caso, también destacaron la desigualdad que sufre la mujer en la actividad agrícola, «sin derechos, a pesar de ser uno de los pilares del mantenimiento del sector», precisó Zaloa Ibeas.

Las representantes de la mayoría sindical dejaron claro que el próximo lunes será una jornada de «lucha y movilización» por los derechos de las trabajadoras y de las mujeres. Recordaron que las reformas que se están negociando en Madrid van a generar «más precariedad y pobreza». Al respecto, añadieron que el resultado de las mismas supondrá «un claro retroceso en los derechos laborales y sociales para la clase trabajadora en general y para las mujeres en particular».

Las sindicalistas explicaron, en este caso, que las «recientes propuestas» de reforma laboral y de las pensiones, «mantienen recetas de ajuste que se están articulando alrededor de la mesa denominada de diálogo social» Para la mayoría sindical vasca, «aunque todavía no se han aprobado medidas concretas, está claro que el resultado supondrá un retroceso en los derechos< laborales y sociales para la clase trabajadora en general y para las mujeres, en particular». Destacaron el recorte de las pensiones, el fomento de los contratos a tiempo parcial, la flexibilidad, el alargamiento de la vida laboral, entre otras medidas. «Son planteamientos que vuelven a colocar a las mujeres en una posición subsidiaria y dependiente en lugar de avanzar hacia una igualdad real y efectiva», reconocieron.

Convocan manifestaciones y apoyan la Marcha Mundial

La mayoría sindical vasca, formada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, ha convocado manifestaciones el 8 de marzo, a las 12.00, en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y animaron a la sociedad a participar en las mismas. Además, en Iruñea se iniciará una campaña a favor de la Marcha Mundial de las Mujeres, que recorrerá Euskal Herria y que finalizará el 13 de marzo con una manifestación nacional por las calles de la capital navarra.

Las marchas partirán en Gasteiz, de la plaza de la Virgen Blanca; del Boulevard, en Donostia; de la plaza del Ayuntamiento en Iruñea y en Bilbo, de la plaza Elíptica.

Una vez que finalice la movilización de Iruñea, una furgoneta iniciará un recorrido por diferentes localidades vascas hasta el sábado 13 de marzo, cuando volverá a Iruñea para conmemorar la llegada de la Marcha Mundial de las Mujeres, después de cinco años.

Como explicaron las representantes de la mayoría sindical vasca, los ejes centrales de esa marcha en 2010 «girarán» en torno a cuatro temáticas: «Violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, precariedad y soberanía alimentaria».

Por otro lado, LAB informó ayer de que las trabajadoras de las residencias de la tercera edad de Bizkaia -centros de día, residencias privadas, viviendas tuteladas y comunitarias- secundarán este lunes una huelga convocada por LAB, ELA, CCOO y UGT para mejorar las condiciones de trabajo y el convenio. Se concentrarán ante la Diputación de Bizkaia entre las 11.15 y las 11.45, para después sumarse a las movilizaciones del 8 de Marzo. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo