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Constatan el impacto del modelo TIL sobre la demanda en euskara

Los primeros avances de la campaña fijan el porcentaje de prematriculación en euskara en cotas del 15% en Ipar Euskal Herria, 26,6% en Nafarroa, por encima del 50% en Araba, 70% en Bizkaia y 88,79% en Gipuzkoa. Sortzen-Ikasbatuaz destaca la potencialidad de la demanda, pero alerta de las afecciones de los nuevos modelos plurilingües, evidentes ya en Nafarroa.

Ramón SOLA

En un momento en que el nuevo Gobierno de Lakua acaba de presentar un modelo trilingüe, en Nafarroa la campaña de prematriculación para el curso 2010-2011 ha constatado el perjuicio producido a la demanda en euskara por el denominado TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas), que incluye al inglés como lengua vehicular. Sortzen-Ikasbatuz ofreció ayer en la capital navarra los datos generales de la campaña en toda Euskal Herria, aún no cerrados, y avanzó que en Nafarroa el modelo D retrocederá cerca de un punto porcentual respecto al pasado curso.

Néstor Salaberria y Aitziber Larrea recordaron que la matriculación en euskara siempre había ido al alza en Nafarroa hasta que el Gobierno de UPN comenzó a poner fuertes trabas. El último episodio es la implantación paulatina del modelo TIL, que ya se ofrece en Elizondo, Sarriguren, Noain, Errotxapea... Por dar un ejemplo, Salaberria explicó que en este último barrio de Iruñea, en el centro euskaldun Patxi Larraintzar, la prematriculación ha descendido de 102 a 77 alumnos (retrocediendo a la cota de hace siete años), probablemente por la competencia del TIL, del que dijeron que «ha tenido todas las ventajas, como cuatro días más de plazo para hacer la prematrícula, más de un sitio para inscribirse, propaganda institucional...» Por contra, cabe recordar que el Gobierno de UPN llegó a paralizar una campaña de Euskarabidea -su Instituto del Euskara- para promocionar el modelo D, cuando al parecer incluso los materiales estaban ya preparados.

El euskara como base

Preguntado por la posición de Sortzen-Ikasbatuaz respecto al inglés, Salaberria explicó que «somos conscientes de que la innovación es imprescindible, y estamos a favor de un modelo en el que el euskara y la cultura vasca sean la base» sobre la que incorporar otras lenguas.

Sortzen-Ikasbatuaz afirma que también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «multitud de familias han solicitado la enseñanza en euskara en sus centros y no se les ha ofrecido, echando abajo el argumento de los que propugnan la enseñanza en lenguas extranjeras y dejando bien a las claras la elección de la sociedad». «¿Y qué decir de Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa, donde a más del 40% de la población se le niega la posibilidad de estudiar en modelo D?», añade.

experimental

Sortzen-Ikasbatuaz añade que el TIL es un «experimento». Como dato, en Noain incluye «muchas menos horas en euskara» que en Elizondo.

 
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