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Pacto «inquebrantable» para la llegada del TAV a Gasteiz

Gobierno español y de Lakua, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Gasteiz y ADIF acordaron ayer el soterramiento del ferrocarril en la capital alavesa que supondrá un desembolso total de 511 millones de euros. Mientras en el interior el ministro de Fomento aseguraba «que nadie parará la llegada del TAV», en el exterior se repetían las protestas.

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Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Bajo un gran despliegue policial, el ministro español de Fomento, José Blanco; el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola; el diputado general de Araba, Xabier Agirre; el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz; y el presidente de ADIF, Antonio González, plasmaron ayer sus rúbricas en el convenio para el soterramiento del ferrocarril, que en la práctica supondría la «llegada de la alta velocidad» a la capital alavesa.

En el exterior, Policía Municipal, Ertzaintza y Miñones custodiaban las entradas al museo Artium, donde se selló el acuerdo interinstitucional en el que se desembolsarán 476 millones de euros, a los que habría que sumarle otros 35 millones en obras de urbanización.

En concreto, el protocolo de colaboración firmado ayer contempla enterrar las vías del tren a lo largo de toda la ciudad. Así, plantean construir dos nuevos trazados de doble vía que discurrirán en paralelo. El primero, de ancho de vía internacional UIC, tendrá 11 kilómetros y estará soterrado en una longitud aproximada de 6,8 kilómetros. El segundo trazado, por su parte, será de ancho ibérico -dedicado a mercancías- y contará con 15,4 kilómetros, de los cuales siete serán soterrados. Este proyecto liberaría alrededor de 300.000 metros cuadrados, para los que se contemplan viviendas, oficinas, comercios, equipamientos «y amplios espacios para el disfrute de la ciudadanía», según aseguraron.

Tras firmar el documento, Lazcoz, Arriola y Agirre mostraron su satisfacción por el acuerdo. El ministro español de Fomento también mostró entu- siasmo y además aseguró que se trata de un acuerdo «inquebrantable, por lo que afirmó que pese a presiones o amenazas «nadie podrá parar que la alta velo- cidad llegue al País Vasco».

Amplio rechazo en el exterior

Mientras los representantes institucionales hacían sus discursos en el interior, asociaciones vecinales y opositores al TAV se concentraban en el exterior.

Más de una decena de asociaciones de vecinos llamaron a movilizarse y recordaron que «todavía estamos en el proceso de la aprobación Inicial de la Estación de Autobuses, que hemos denunciado que esconde la actuación del TAV soterrado por Juan de Garay y el parque de Arriaga, afectando a más de 25.000 metros cuadrados de dicho parque, y todo ello sin la participación ciudadana».

Asimismo, más de medio centenar de personas secundó la protesta convocada por AHT Gelditu! Elkarlana. Además, en Nafarroa este colectivo emitió una nota en la que invita a UPN y PSN a «abandonar la actual posición de ocultación y de imposición y que sea la sociedad navarra quien decida en última instancia sobre la conveniencia o no de construir este macroproyecto». Lo hizo después de anticiparse que este mes se firmará el convenio de financiación entre Iruñea y Madrid.

A la concentración de Gasteiz también se sumó el sindicato LAB, que además, a través de una nota, denunció la falta de participación ciudadana y aseguró que «resulta a todas luces incomprensible el gasto desmesurado» del proyecto. Aralar también rechazó el acuerdo.

En este contexto, ayer también se llevaron a cabo varias protestas contra el TAV en las oficinas del INEM en las localidades de Iurreta y Orereta.

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