GARA > Idatzia > Mundua

El presidente croata tiende la mano a su antiguo enemigo serbio

GARA |

Casi quince años después de la guerra de independencia de Croacia, su presidente, Ivo Josipovic, tendió la mano a Serbia, su antigua enemiga, con respecto a la cual está dispuesto a pasar página bajo ciertas condiciones, en un momento en que ambos países miran hacia a la Unión Europea.

«Debemos mejorar nuestras relaciones, es uno de los objetivos principales de mi programa presidencial», recordó en una entrevista con AFP con motivo de su visita a Bruselas. «Los políticos de Croacia y Serbia deben trabajar más activamente» en favor de la reconciliación», ya que «la generación actual no debe legar los problemas a la siguiente, debemos resolverlos de una vez por todas», afirmó.

Josipovic sabe de qué habla, porque es ante todo un reconocido jurista experto en derecho penal internacional y uno de los impulsores de la denuncia por genocidio presentada contra Serbia ante la Corte Internacional de Justicia (CJI). En respuesta a esta denuncia, Belgrado presentó otra contra Zagreb.

La proclamación de la independencia croata en 1991 fue seguida de una guerra entre Zagreb y los secesionistas serbios apoyados por Belgrado, que finalizó en 1995.

Josipovic no descarta que ambos países puedan acabar retirando sus respectivas denuncias, pero subrayó que que dependerá de «los esfuerzos por solucionar todas los problemas ligados a la guerra: el destino de los desaparecidos, las propieda- des (confiscadas) y los criminales de guerra».

Los presidentes de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, instaron a Croacia a cooperar plenamente con el TPIY, además de acometer las reformas necesarias, si quiere completar este año las negociaciones de adhesión al bloque comunitario, durante un encuentro con Josipovic. Un mensaje similar transmitieron al primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, con quien también se reunieron ayer en Buselas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo