GARA > Idatzia > Kultura

La compañía Katubeltz presenta en Donostia una adaptación de «La lengua de las mariposas»

Katubeltz presenta este fin de semana en Donostia «La lengua de las mariposas», un montaje sobre el relato de Manuel Rivas en el que el actor Alberto Huici emprende un solitario viaje por los recuerdos de la infancia.
p051_f02_96x116.jpg

GARA | DONOSTIA

Iñaki Rikarte dirige esta obra, la segunda de Katubeltz, que estará en la casa de cultura de Egia hoy y mañana a las ocho de la tarde. Una hora de duración tiene este espectáculo, que ha respetado el texto del escritor gallego, llevado al cine por José Luis Cuerda, aunque en este caso se le ha añadido un pequeño prólogo para situar la acción.

La historia teatral discurre en un viejo taller de costura de la casa familiar del protagonista, a la que regresa tras la muerte de éste y donde comienza a evocar los recuerdos de su niñez, en los que tiene una especial relevancia su maestro Don Gregorio, que Fernando Fernán Gómez encarnó para la gran pantalla.

«Es un cuento duro, pero lleno de comedia y momentos deliciosos», aseguró ayer Alberto Huici, quien ofreció una rueda de prensa junto a Iñaki Rikarte. Huici explicó que es el actor quien «sugiere» al resto de personajes del cuento, desde el maestro hasta los que tienen una breve pero «intensa» aparición en el relato.

Rikarte señaló que el hecho de que el texto de Rivas esté escrito en primera persona ha sido «ideal» para trasladarlo al teatro. «El resultado ha sido un montaje intimista, sencillo y muy sugerente», dijo.

Katubeltz está realizando con esta obra una primera gira en Euskal Herria que pasará por Durango, Gernika y Arrigorriaga, tras haberlo hecho ya por Leioa. En el segundo semestre del año la presentarán en otras ciudades vascas, pero no llegará ni a Bilbo ni a Gasteiz.

A la capital alavesa sí llevarán su nuevo espectáculo, mientras que con el primero, «Gris mate», viajarán a Argentina, Brasil y Uruguay.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo