GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Euskal Herria, presente en el Ard Fheis

Sinn Féin defiende una negociación directa y el fin de la criminalización

La Asamblea Nacional (Ard Fheis) de Sinn Féin se inició ayer en Dublín con los ojos puestos en cuestiones internacionales y Europa, y con una mirada especial a la situación en Euskal Herria. Los congresistas mostraron su solidaridad con el pueblo vasco y denunciaron la política del Gobierno español. También recordaron a Jon Anza, desaparecido hace casi un año, y censuraron la situación de Iñaki de Juana, que en Belfast lucha contra una orden de extradición.

p002_f01.jpg

Soledad GALIANA | DUBLÍN

Gerry Kelly, ex preso republicano, diputado en la Asamblea norirlandesa y ministro en el Ejecutivo norirlandés, fue el encar- gado este año de dar la bienvenida a los delegados internacionales que han viajado hasta Dublín para participar en el encuentro anual de Sinn Féin (Ard Fheis). Lo hizo recordando a los delegados que la historia de «ocupación y opresión» ha hecho de Sinn Féin un partido internacionalista, porque entienden «el sufrimiento que se vive en conflicto».

«Durante el conflicto en Irlanda, cuando lo necesitamos, y durante el proceso de paz y el actual proceso político, colegas internacionalistas vinieron y continúan viniendo a ayudarnos», destacó Kelly, que quiso agradecer este apoyo y reconocer que ha hecho de los aliados internacionales de Sinn Féin «parte de nuestra lucha».

Kelly dijo que Sinn Féin considera que ha llegado el momento de devolver esos apoyos, y mencionó las delegaciones que desde Irlanda han viajado a Euskal Herria, Irak, Sri Lanka, Chipre o Filipinas, «no porque tengamos las respuestas o porque nuestro proceso de negociación pueda adaptarse fácilmente a otras luchas, sino porque tenemos una historia que contar sobre Irlanda y Gran Bretaña. Y si hay algo en esta historia que pueda ayudar a otros en su búsqueda, entonces vale la pena», enfatizó el dirigente republicano.

Es precisamente la tercera moción incluida en la agenda de discusión de este Ard Fheis, presentada por la Ejecutiva del partido y secundada por las juventudes, la que denuncia directa- mente la política de criminalización por parte del Estado español hacia el movimiento independentista vasco.

Ilegalización y guerra sucia

La moción se refiere específicamente a la Ley de Partidos Políticos, de la que afirma que consagra el ataque contra «dere- chos humanos, políticos y civiles fundamentales de los vascos, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y de opinión política, la libertad de asociación y de participación y representación política». Además, se recuerda particularmente a los más de 740 presos políticos vascos en las cárceles españolas y francesas.

La moción de los líderes republicanos expresa su preocupación por los abusos que los activistas vascos sufren a manos del sistema de justicia y carcelario, condena la incomunicación de detenidos y apunta a los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch como prueba de torturas.

Asimismo, manifiesta su preocupación por «la evidencia de que el Gobierno español está reviviendo aspectos de la guerra sucia contra activistas vascos» y específicamente destaca el caso de la desaparición de Jon Anza en abril de 2009.

Ros Taylor fue el delegado republicano que tomó la palabra para presentar la moción ante los delegados, empezando su intervención con un ongi etorri a la delegación vasca. Taylor repasó la actualidad de los últimos días en Irlanda para recordar la victoria legal contra la demanda de extradición de Arturo Villanueva, «un triunfo sobre el acoso español y que le permitirá vivir libre en Irlanda». Condenó además la decisión «injusta» en favor de la entrega de Iñaki de Juana. «El sistema judicial español es corrupto, y considera que no necesitan presentar ninguna evidencia porque todo lo que se considera vasco es un crimen», agregó Taylor, para exigir a continuación al Gobierno irlandés que exija explicaciones a la Administración de Madrid sobre la política represiva contra la izquierda abertzale.

A sus peticiones se unían las ya recogidas en la moción, que fue aprobada unánimemente por los votos de los delegados, como la liberación de los representantes de Batasuna y otras organizaciones, el fin de la política de criminalización en general, o la cancelación de la política de dispersión y de la inco- municación a los detenidos. Los delegados apoyaron «el inicio de un diálogo directo e incluyente con Batasuna y otros partidos vascos como el primer paso para relanzar el proceso de paz y resolver el conflicto vasco», así como la apertura de una investigación en el caso de Jon Anza y el abandono del procedimiento de extradición contra Iñaki de Juana.

Autodeterminación

El derecho de autodeterminación fue la primera cuestión en la agenda de la reunión. Fue presentado como una de las normas claves de la legalidad internacional.

La declaración de Downing Street fue firmada por los gobiernos de Londres y Dublín en 1995 y garantizó no sólo el derecho, sino también el respeto al derecho de los norirlandeses a decidir su futuro. Los republicanos son conscientes de que muchas naciones no han conseguido este reconocimiento, y preci- samente es en su actividad internacionalista donde Sinn Féin refleja su voluntad de servir como «un recurso para promover la resolución de conflictos, acuerdos pacíficos y democráticos y autodeterminación en todo el mundo».

En su declaración, Sinn Féin se compromete por tanto a trabajar con «fuerzas progresivas y democráticas que nos traerán un mundo mejor en el que la soberanía e igualdad de todos los pueblos y naciones puede alcanzarse y respetarse». Manifiesta su respeto por la independencia e integridad de otras naciones y movimientos progresistas de liberación. Este apoyo se materializó en las mociones de apoyo al referéndum propuesto por el Gobierno nacionalista de Alex Salmond en Escocia, así como las consultas que se están realizando en Catalunya, o en la denuncia de los ataques contra activistas bretones.

La eurodiputada Bairbre de Brún y el parlamentario Angus O Snodoig denunciaron la situación de la nación palestina, especialmente en Gaza, exigiendo el fin inmediato del bloqueo israelí. También votaron contra el bloqueo estadounidense contra Cuba, acusando a la Administración de Obama de haber jugado con algunos de sus detalles «mientras mantiene la mayoría de las sanciones humanitarias y económicas».

Otras mociones llaman al Gobierno turco a iniciar un diálogo con la nación kurda y manifestaban su preocupación por la situación de los tamiles desplazados y encarcelados.

Gerry Kelly dejó un mensaje final para «todos aquellos que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad: no hay problemas sin solución, nada es imposible en la lucha».

PRESIONAR A MADRID

El delegado Ros Taylor, que defendió la moción sobre Euskal Herria, aseguró que «el sistema judicial español es corrupto» y reclamó al Gobierno irlandés que exija explicaciones al de Madrid por su política represiva contra la izquierda abertzale.

OTROS PROCESOS

La primera sesión de este Ard Fheis dio su apoyo también al proyecto de referéndum en Escocia y a las consultas que se están llevando a cabo en Catalunya, además de a Palestina, Cuba, los kurdos o los tamiles.

Rubalcaba habla de la necesidad de «un ajuste político» cuando acabe la violencia de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró ayer su convicción de que la Policía será decisiva a la hora de arrinconar definitivamente a «los violentos» y acabar con ETA, pero añadió que cuando finalice la violencia «se hará un ajuste político».

Aprovechando la entrevista que le estaban haciendo en TVE, Rubalcaba manifestó que «es posible que la Policía termine con la violencia», aunque añadió que cuando ETA desaparezca deberá procederse así. «La democracia ha intentado por mil vericuetos, mil caminos, ha hecho todo lo posible, legal, paralegal, todo lo posible para situar esa ideología (la de la izquierda abertzale) dentro de las reglas democráticas y es posible que la Policía pueda hacer un último esfuerzo para conseguirlo, pero es verdad que ahí hay un ajuste político que, no hay más que ver lo que está pasando, se hará en su momento, después».

Con su estilo característico, que incluye el recurso dialéctico de plantearse él mismo las cuestiones que le interesan, el ministro del Interior se preguntó y respondió: «¿Queda margen para que la Policía ayude? Sin ninguna duda. ¿Queda margen para que la Policía arrincone por completo a los violentos? Sin ninguna duda, naturalmente. Y después de que la violencia acabe serán los vascos y el resto de los españoles los que decidiremos qué hacemos», sentenció.

Alfredo Pérez Rubalcaba otorgó a la actuación policial un papel destacado en el final de ETA y recordó que en el pasado «se han intentado otras fórmulas y no han salido». Según dijo, la razón es la «terrible conjunción entre lo político y lo militar: los más políticos de quienes están en ETA no pueden vivir sin los militares y los militares tampoco pueden vivir sin políticos. Es esa canción de Amaral de 'Sin ti no soy nada'». Y mostró las limitaciones de su estrategia al señalar que «esa fractura es la que nunca hemos conseguido hacer».

En otro momento de la entrevista, Rubalcaba se refirió al trabajo que su Gobierno viene haciendo en el plano internacional y reconoció que en todos los países que visita siempre menciona el «apartadito que pone `ETA'». A todos les pide colaboración e intenta desmentir la idea de que «es un movimiento de liberación nacional» de «un pueblo oprimido».

En su opinión, el aparato propagandístico de ETA es «muy eficaz» y en los últimos tiempos se ha logrado «arrinconarle». «Donde hay un etarra o propagandista de ETA, he procurado que haya alguien para detenerle, perseguirle, saber lo que hace o rebatirle», señaló, para hacer hincapié en la importancia de replicar a aquellos que «se han colado en las instituciones». El ministro cree haber ganado esa batalla.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo