GARA > Idatzia > Kultura

«Musika-Música», ¿por dónde empezar?

Mikel CHAMIZO | Crítico musical

El Musika-Música, como equivalente clásico a los macrofestivales tipo FIB o BBK Live, plantea el mismo problema que sus homólogos modernos:¿a qué conciertos voy y cuáles dejo de ir? En su empeño por traer a grandes nombres internacionales sin olvidarse de los músicos de casa, el Musika-Música ha programado este año nada menos que 61 conciertos en un fin de semana.

Ya que nos obligan a elegir, nosotros comenzaríamos la jornada de hoy con intérpretes vascos. A las 11.00, en la Sala Béquer, el Cuarteto Arriaga y La Ritirara unirán sus fuerzas para abordar el precioso «Octeto» de Mendelssohn. Si no, a la misma hora, en la Sala Leopardi, la joven donostiarra Judith Jauregui firmará un recital con piezas de Chopin. Después, a las 12.30, no nos perderíamos el espectáculo de música y danza protagonizado por el Ensemble Zespól Polski, con el folklore polaco en el que se inspiró Chopin. Y terminaríamos la mañana chopiniana, a las 14.15, en la Sala Heine, donde, sin interrupción desde el viernes al domingo, se interpretará la integral pianística del autor polaco. Ya por la tarde, la sala grande, la Víctor Hugo, se convierte en centro de atracción principal, pues actuarán, consecutivamente, la Orquesta de Bordeux con Brigitte Engerer al piano (16.00), el Chorus Musicus Koln cantando Mendelssohn (18.00) , la Real Filharmonía de Galicia con el pianista Iván Martín ( 19.30) y, como colofón final, el oratorio «Paulus» de Mendelssohn dirigido por el incombustible Michel Corboz (21.00).

A pesar del atracón, el domingo por la mañana no habría que perderse los recitales en la Sala Leopardi de dos de los mejores pianistas del Estado español: Luis Fernando Pérez (11.00) y Javier Perianes (12.30), seguidos de un poco de música de cámara con el prestigioso Trio Wanderer (14.00). Y, por la tarde, de vuelta a la Víctor Hugo para escuchar los dos conciertos para piano de Chopin, el primero por Perianes, a las 16.00, y el segundo por Abdel Rahman el Bacha, a las 21.00, ambos junto a la Sinfonia Varsovia. Sin olvidarnos, entre medio, a las 17.45, de un delicado recital con canciones de Schumann a cargo de la soprano Ingrid Perruche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo