GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO Amateur

Los vascos tratarán de estrenarse en Asteasu

La séptima edición de la Aiztondo Klasikoa se disputará mañana en un recorrido reducido, pero con cinco pasadas por Aduna y la subida final a Alkiza.

p042_f01.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El mejor ciclismo aficionado llega mañana a Euskal Herria con la disputa de la séptima edición de la Aiztondo Klasikoa en la que los corredores vascos buscarán inscribir su nombre en el palmarés por primera vez. El recorrido, con inicio en Zizurkil, es más corto que en anteriores ocasiones pero muy intenso, con el alto de Alkiza a sólo cinco kilómetros de la línea de meta en Asteasu.

En sus seis ediciones, corredores como José Angel Gómez Marchante, Carlos Castaño, Oscar Pujol o el año pasado Jorge Martín Montenegro, todos hoy en el pelotón profesional, han ganado la carrera. Sin embargo, ningún vasco ha conseguido levantar los brazos.

La prueba, que será la tercera puntuable de la Copa de España, rota cada año de salida y de llegada, y este año comenzará en Zizurkil (10.00 horas) y terminará en Asteasu (13.30), como en la primera edición, después de 136 kilómetros que prometen emoción y lucha.

Tras una primera parte llana, el perfil se quebrará con las cinco ascensiones consecutivas al alto de Aduna, en los kilómetros 62,2, 75,6, 90,8, 105,1 y 119,4. Pero el plato fuerte será Alkiza en el kilómetro 131,2, a sólo cinco de la línea de meta.

El navarro Javier Iriarte (Lizarte) llega como líder de la Copa de España tras la disputa de las dos primeras pruebas, con 86 puntos por 75 de Parra (Froiz) y 69 de Alarcón (Guerola). Los mejores equipos vascos y del Estado español estarán en la salida.

Comienza el Lehendakari

Por otra parte, hoy comienza en Ereño (Bizkaia) el Lehendakari Txapelketa de la Federación Vasca, reservado a corredores de 19 y 20 años. La prueba, de 95 kilómetros, es a las 15.30.

El Lehendakari tiene 11 pruebas esta temporada: Ereño, Lizartza (13 marzo), Lizarra (21 marzo), Zornotza (4 abril), Aiegi (17 abril), Beasain (22 mayo), Bergara (23 mayo), Markina (30 mayo), Antzuola (11 julio), Elgoibar (23 agosto) y la última será en Oñati (18 setiembre).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo