GARA > Idatzia > Euskal Herria

Maskey sitúa la iniciativa de la izquierda abertzale en la senda del proceso irlandés

Alex Maskey (Sinn Féin) saludó ayer la iniciativa de la izquierda abertzale. Instó a todos a «tomar riesgos» como ése y recordó que en Irlanda «cuando se estableció un contacto pacífico, la lucha armada cedió».

GARA |

Alex Maskey es uno de los dirigentes de Sinn Féin que mejor conoce la situación política en Euskal Herria. El ex alcalde de Belfast y actual parlamentario fue entrevistado ayer en Radio Euskadi y comparó los movimientos de la izquierda abertzale con los que en su día hicieron los republicanos, y que permitieron alcanzar una solución política y desarrollar un proceso de paz y reconciliación.

La entrevista fue realizada el viernes, antes de la cita anual del Ard Fheis en la que se ha analizado la situación vasca y se ha escuchado un mensaje de Arnaldo Otegi, y se emitió ayer. En ella Maskey certifica que la izquierda abertzale está comprometida «a dar con una solución democrática a través del contacto pacífico». Al hilo de ello, recuerda que «sabemos cómo se ha desarrollado nuestro proceso de paz, y en cuanto se estableció un contacto pacífico, la lucha armada cedió». Maskey consideró que en ese contexto ETA «reaccionará de manera positiva».

También desde su experiencia, abogó por movimientos multilaterales, porque «éste es un proceso que requiere que las personas tomen riesgos, ha de haber una contribución, y eso incluye a los gobiernos».

En este punto, Alex Maskey incidió en el ejemplo irlandés, destacando la acción inicial republicana, pero también la respuesta recibida: «Siempre supimos que si era posible teníamos que dar con una opción pacífica. Se estableció el diálogo y todos los partidos respondieron. Hacer la paz puede ser complicado, pero el objetivo para todos -gobiernos, grupos armados, partidos políticos y demás- fue establecer un contexto pacífico en el que pudiésemos resolver nuestras diferencias históricas».

«Otegi ha trabajado muy duro»

Junto a ello, el actual miembro del Parlamento de Stormont alaba la labor de Arnaldo Otegi y sus compañeros, porque «han estado trabajando muy duro para llevar adelante este paso hacia la paz y la democracia. Estamos muy decepcionados de que hayan sido tratados así. Esto no ha ayudado, ha sido muy perjudicial», considera Maskey sobre los encarcelamientos.

Tras la última condena a Otegi, recuerda además que «Martin McGuinness, que ahora es líder del Gobierno del Norte de Irlanda, pasó tiempo en prisión y muchos colegas políticos lo llamaron terrorista en el pasado. Sin embargo, hoy muchos lo ven como un constructor de la paz. Creo que la lección es que han sido muchos años perdidos, con gobiernos que encarcelaban a personas, pero que en realidad querían encarcelar ciertas ideas. Arnaldo será visto por muchos como un político de gran talla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo