GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA Temporal en Euskal Herria

La quinta nevada de la temporada trajo el caos a la red viaria alavesa

La quinta nevada importante de la temporada, la cuarta de 2010, sumió a la red viaria vasca en el caos, especialmente en Araba. Mientras el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, trataba a media mañana de restar gravedad a la situación, en los accesos a Gasteiz y la N-I a la altura del municipio alavés de Iruraiz Gauna continuaban las graves afecciones al tráfico.

p016_f01_199x10.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Las medidas preventivas dispuestas por las diferentes administraciones no fueron las adecuadas para atajar los efectos negativos de las heladas y el temporal de nieve sobre la red de carreteras, con sucesivos accidentes que convirtieron viales como la N-622, a la altura de Zuia, la autopista AP-68, en Altube y el peaje de Areta, y la N-I en sentido Irun, en los municipios alaveses de Iruraiz Gauna y Argomaniz, en una trampa para cientos de conductores.

En Gasteiz y las zonas industriales de la periferia los problemas de tráfico se repitieron con numerosos accidentes de chapa, aunque sin heridos. No fueron pocos los gasteiztarras que criticaron las deficiencias del operativo desplegado por el Ayuntamiento en esta ocasión, que posibilitó la formación de las placas de hielo en la calzada.

A pesar de que la cantidad de nieve que precipitó en la capital alavesa no fue mucha, las bajas temperaturas provocaron placas de hielo que dificultaron el tránsito de personas y vehículos hacia sus puestos de trabajo y centros de enseñanza. Entre las zonas más afectadas, los accesos al polígono industrial de Jundiz. Desde la Policía Municipal se recomendó especial cuidado en las rotondas, al ser complicado frenar, y advirtieron de la peligrosidad de los túneles del entorno del Boulevard, al sufrir cortes esporádicos.

Alrededor de las 9.00, un accidente en la N-622 que une Altube con Gasteiz provocó el colapso, con caravanas de camiones y turismos a menos de 30 km/h hasta el túnel de Aiurdin por el carril derecho, ya que el izquierdo estaba cubierto por un manto blanco que impedía la circulación. En el foro de Meteored, a las 9.56, un vecino de Artziniega informaba de que la vía estaba cerrada por serias afecciones, y añadía: «La gente no sabe conducir con nieve».

En la N-240, entre Gasteiz y Legutiano, los cortes se sucedieron por acumulación de nieve en la calzada, que dificultó la llegada de los trabajadores al parque tecnológico de Miñano. Un camión agravó la situación en torno a las 11.00, de nuevo, al hacer la tijera.

El vuelco de otro vehículo pesado en la N-I, en Iruraiz Gauna, cortó la carretera a las 2.40 y generó problemas durante toda la mañana, teniendo que desviarse la circulación por Alegia hacia la A-3100. En esta carretera local, en Elburgo sentido Gasteiz, se produjo una colisión múltiple y nuevas retenciones.

Al mediodía se solventó el incidente de Iruraiz Gauna, al retirarse el vehículo de la calzada y continuar la recogida de la carga que transportaba. Poco duró la tranquilidad en la red viaria alavesa, ya que a las 15.09 se volvió a cerrar la N-I en sentido Irun, esta vez en Argomaniz, tras un accidente múltiple a las 14.40 en el que se vieron implicados cinco camiones, tres de cuyos conductores quedaron atrapados en la cabina hasta que fueron evacuados a las 16.30 dos al hospital de Santiago y otro al de Txagorritxu, según informó la Ertzaintza. La circulación se desvió por la A-2134 hasta que a las 17.00 se abrió el carril que aún permaneció cerrado al tráfico.

En la carretera de Kontrasta a Kanpezu fueron necesarias cadenas. Además, localidades como Amurrio y Laudio sufrieron las consecuencias del temporal, sucediéndose las quejas de los vecinos por la ausencia de los quitanieves. Desde la Diputación se informó de que 56 operarios y 24 quitanieves estaban desplegados en la red principal.

En Artziniega, a las 8.00 se cifraba en 4 centímetros el espesor del manto blanco, con 0,5º, similar a Gasteiz, donde el hielo comenzaba a ser el origen de problemas en el tráfico.

También en la N-I, en el puerto guipuzcoano de Etxegarate, grúas de gran tonelaje tuvieron que retirar una veintena de camiones que se quedaron cruzados por la nieve. En la red secundaria vasca, a lo largo del día, hubo incidencias en los puertos vizcainos de Kanpazar, Sanpelayo, Trabakua, Barazar y Urkiola; los guipuzcoanos de Lizarrusti; los navarros de Urbasa, Lizarraga y en la carretera de Izaba; así como en los alaveses de Altube, Herrera, Zaldiaran, Kurtzeta, Vitoria, Bernedo, Opakua, Azazeta y Urduña.

En Gipuzkoa, a las 11.15, se suspendía el servicio de las líneas de Lurradebus que conectan con los hospitales de Mendaro y Zumarraga. En el primero de los casos, la línea Ondarroa-Mallabia sólo llegó hasta Ermua. La GI-631, entre Zumarraga y Azkoiti, sufrió cortes parciales que afectó al transporte público mientras se registraban importantes nevadas en pueblos de Debagoiena como Arrasate y Bergara.

Aramaio Aislado

La cercana localidad alavesa de Aramaio quedó aislada, al cerrar la nieve el único acceso por carretera del que dispone; el otro esta cortado por culpa de las obras del TAV.

En Bizkaia, los quitanieves trabajaron en la BI-633, en el alto de Trabakua; y N-636, en Kanpazar, al quedar trabados en la nieve varios vehículos pesados. En la BI-625 tuvieron lugar varias salidas de calzada en puntos de Hego Uribe como Zaratamo, Arrankudiaga y Ugao; Basauri también amaneció blanco. En Zalla, la precipitación sorprendió a sus habitantes, que la consideraron «la gran nevada del invierno», al igual que en otros puntos del herrialde no tan acostumbrados.

En la costa, en Bermeo, nevó alrededor de las 4.30 con una mínima de 0,1º, que logró teñir de blanco los montes circundantes y los tejados, aunque tan sólo fueron 3 litros por metro cuadrado, de los 4,5 que han precipitado en lo que llevamos de marzo; en febrero fueron 52,5 y en enero 228,7 l/m2.

Uno de los incidentes más graves de la jornada se produjo sobre las 8.30, cuando una mujer resultó herida leve tras precipitarse su coche en Larreineta, por un puente de cerca de seis metros de altura. El vehículo patinó en la nieve y cayó, convirtiéndose en el segundo vehículo que en pocos meses se despeña en ese mismo lugar del municipio de Trapagaran. Los bomberos necesitaron más de una hora para rescatar a la víctima, que fue trasladada a un centro hospitalario.

Otro siniestro se registró a primera hora de la mañana en la N-637 en el puente de Rontegi, en sentido Getxo, al colisionar poco antes de las 8.30 un autobús y un turismo, sin que se produjeran heridos.

En Nafarroa, también en el capítulo de accidentes relacionados con el temporal, tres personas resultaron heridas en cinco siniestros registrados entre las 7.00 y las 8.30 en en la A-15 en Lekunberri y Latasa; en la incorporación de la A-10 a la A-15 en Irurtzu; y en Altsasu y Etxarren, según se informó desde la Policía Foral. En el campo meteorológico, en Zaraitzu, en concreto en la estación de Remendia, poco después del mediodía se registraban -5,9º con una sensación térmica heladora de menos 12 grados. Sirva como comparación que a las 9.00 en la capital navarra se alcanzaban los 1,5º y en Arangoiti 1o grados por debajo de cero.

Por la tarde, en torno a las 17.00, en las pista del aeropuerto de Noain, con un cielo encapotado caían escasos copos de nieve, aunque corría un aire de menos 6 grados.

En Lapurdi, la nieve llegó a primera hora de la tarde con la caída de pequeños copos de nieve en Kanbo, Donibane Lohizune, Biarritz y Baiona; por entonces sucedía lo mismo en Irun y Oiartzun.

El Botxo cubierto

Donde también se dejó notar el temporal fue en Bilbo, que amaneció blanco por la intensa nevada caída de madrugada y que agradó a no pocos vecinos, especialmente a los más jóvenes. Las más de diez toneladas de sal esparcidas por 45 quitanieves y operarios ayudaron, aunque varias líneas de Bilbobus como la 01, 03, 22, 30, 43, 57 y 71, que dan servicio a zonas altas de la capital debieron desviar o reducir sus recorridos.

En Donostia la nieve cuajó en coches y jardines, y en la misma playa de La Concha, aunque las calles estaban despejadas gracias al operativo desplegado por el Consistorio con nueve toneladas de sal esparcidas en las zonas altas de la ciudad. «El paisaje es espectacular», se incidía.

Interior de Lakua mantiene la alerta amarilla por nevadas, ya que hoy y mañana se prevé que la cota de nieve podría mantenerse a nivel del mar. El departamento que dirige Rodolfo Ares precisó ayer en un comunicado que para hoy se mantiene durante toda la jornada la alerta por nieve ya que, aunque las precipitaciones serán débiles, la cota se situará en torno a los 0-200 metros. También habrá posibles heladas débiles de madrugada y durante la noche, aunque en el eje del Ebro podrían ser localmente moderadas.

Mañana, la cota seguirá situada entre los 0 y 200 metros, con precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica, sobre todo por la tarde, y posibles tormentas acompañadas de granizo. Se mantiene además la alerta amarilla por heladas débiles de madrugada y durante la noche, que serán localmente moderadas en algunos puntos del interior.

En Nafarroa se espera un día con cielos poco nubosos y despejados, existiendo la probabilidad de que se produzca de madrugada alguna neveda débil y dispersa en puntos del norte y oeste del herrialde. La temperatura ambiente seguirá siendo fría con máximas en torno a los 2 ó 3 grados de media y las mínimas por debajo de 0.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo