GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Día internacional de la mujer trabajadora

La evidente desigualdad de la mujer en el ámbito laboral centra la jornada

En un mercado laboral en el que las mujeres aún demandan igual salario a igual trabajo, la mayoría sindical vasca alertó de que las reformas que se venden como «anticrisis» supondrán un retroceso mayor. Pese a que la precariedad fue denunciada con contundencia, no fue la única exigencia; tal y como evidenció el movimiento feminista son miles la razones para seguir luchando.

p002_f04_321x312.jpg

N.G | BILBO

Los botes de humo lanzados desde la capitales vascas tiñieron de morado el cielo de Euskal Herria en solidaridad con la situación que vive la mitad de su población. Las capitales vascas acogieron las manifestaciones más concurridas pero la denuncia de la vulneración de derechos que sufre la mujer llegó a la mayoría de los rincones de Euskal Herria, demostrando en muchos de esos lugares la originalidad del movimiento feminista con exposiciones de arte o imaginativas parodias.

Durante el mediodía las movilizaciones de la mayoria sindical vasca pusieron el foco en la denuncia contra un mercado laboral «totalmente precarizado para todos, pero sobre todo para nosotras» y en la repercusión que tendrán las reformas a aplicar en el sistema de pensiones y en el mercado laboral.

Con ese mensaje, la mayoría sindical vasca salió a la calle desafiando a las bajas temperaturas para denunciar que «las recetas de ajuste» que plantea «la mesa del denominado diálogo social» suponen «un claro retroceso en los derechos laborales y sociales en general y de las mujeres en particular».

Según resaltaron las centrales sindicales vascas, el recorte de las pensiones, el fomento de los contratos a tiempo parcial, la flexibilidad o el alargamiento de la vida laboral «vuelven a colocar a las mujeres en una posición subsidiarias y dependiente, lejos de avanzar hacia una igualdad real y efectiva».

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, bajo el lema «Prekarietatearen aurrean: Emakumeok eredu berri bat», subrayaron que «las medidas anticrisis» que propone la élite política «contribuyen a agudizar las desigualdades entre mujeres y hombres, obvian muchas de las realidades de precariedad y tienden al deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres».

«La discriminación también es opresión» o «lan berdina, soldata berdina» fueron algunos de los lemas más repetidos en la marcha que recorrió Bilbo, a la que acompañaron las trabajadoras de las residencias de la Tercera Edad, en demanda de mejoras en las condiciones laborales y salarios dignos.

Las manifestaciones convocadas por las seis centrales vascas concluyeron con un llamamiento a articular dinámicas colectivas en todos los espacios «en épocas como la actual, donde el miedo y la excusa de la crisis son utilizadas para poner en cuestión y retroceder en las conquistas logradas».

« La lucha feminista está viva»

Las movilizaciones de la tarde llegaron de la mano del movimiento feminista y estuvieron caracterizadas con la marcha mundial de las mujeres que al igual que en otros paises del mundo, arrancó ayer en Iruñea. Las convocatorias de las capitales vascas fueron las que más manifestantes acogieron y en todas ellas se tiñó el cielo de color morado.

En Gasteiz, la manifestación que partió desde la plaza San Anton exigió con contundencia el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En la capital vizcaina alrededor de un millar de personas secundaron la convocatoria de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo que partió de la Plaza del Arriaga tras el lema «La lucha feminista está viva» y que, después de recorrer la Gran Vía, regresó al mismo punto.

En Donostia e Iruñea también hubo movilizaciones que contaron con un carácter festivo a la par que reivindicativo. Más allá de las capitales, la denuncia de la desigualdad también llegó a Tafalla que se reunieron 30 y 50 en Lazkao. En las comarcas de Lea Artibai y Urola Kosta hubo concentraciones y en Azkoitia y Getaria pudieron disfrutar de proyecciones de películas.

Al norte del Bidasoa, la reivindicación de la igualdad se anticipó un día con la exitosa carrera Itxas Lamien Korrika celebrada en Angelu. Ayer Hazparne y Baiona acogieron sendas concentraciones y en Donibane Garazi se reivindicaron los derechos de la mujer mediante una expsoición de arte.

Al igual que en Angelu, fueron muchos los municipios que se adelantaron a la jornada y celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con antelación. De este modo, en Lekeitio, el sábado, se realizó una kalejira reivindicativa y una cena de mujeres que fue muy concurrida. Como también lo fue el txotx feminista de Azpeitia, la sorgin gaua de Zarautz o la jornada festiva organizada en Irun por Bilgune Feminista.

GEHITU

El colectivo Gehitu alertó de que uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social y pobreza es el de las mujeres transexuales, ya que sufren una doble discriminación por su condición de mujeres y de transexuales.

IKASLE ABERTZALEAK

Los centros educativos también fueron escenario de protestas de la mano del movimiento estudiantil Ikasle Abertzaleak, que llamó a los estudiantes a luchar contra el sistema educativo patriarcal y exigió una educación co-educativa.

herria abian

Para la inicitiva popular hay suficientes razones para que el 8 de marzo sea un día de lucha por los derechos de la mujer y por el cambio social que necesita el país, por lo que llamó a «hacer posible el muro social contra el sistema socioeconómico que oprime».

Las instituciones se suman al carro y Emakunde pone los datos sobre la mesa

Nadie desperdició la jornada de ayer, y empresas e instituciones salieron a la palestra para enseñar su trabajo contra la desigualdad que sufren las mujeres. El Gobierno español subrayó que «ha multiplicado por seis la ayuda oficial destinada a programas en materia de género» y hasta Eroski destacó que cuenta con «un índice del 100% en igualdad de condiciones retributivas».

El Gobierno de Nafarroa aprobó una declaración en la que se insta a «remover los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad», y la Diputación vizcaina empleó la jornada a otorgar los premios Berdintasuna, que fueron a parar a la asociación de mujeres gitanas Sim Romi, al Ayuntamiento de Mendata, y al centro de Recursos Comunitarios Edex.

Mientras que partidos políticos e instituciones hablaban de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, la directora de Emakunde, Maria Silvestre, comparecía ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento de Gasteiz para dar a conocer datos que ponen en entredicho el tan ensalzado trabajo de las instituciones.

Calificó de «especialmente grave» la desigualdad en el reconocimiento salarial y apuntó que en 2006 esa diferencia era de 7.365.0 euros.

Denunció el «escaso» impulso de actuaciones para la conciliación por parte de las administraciones. Hizo hincapié en que la pobreza sigue teniendo «cara de mujer» y alertó de que del total de personas con riesgo de pobreza el 82,9% son mujeres.

La memoria de Emakunde evidencia un aumento considerable de las denuncias por episodios de violencia machista. Concretamente, fueron 4.375 las denuncias interpuestas en 2008.

GARA

europa

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han aprobado poner en marcha un Observatorio Europeo sobre Violencia contra las Mujeres, aunque de momento no se creará un nuevo órgano para recopilar datos y fijar indicadores comunes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo