GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA Inicio de la Mundu Martxa en Iruñea

Las mujeres aún ven «miles de razones para seguir en marcha»

Las gélidas temperaturas no impidieron que más de 1.500 mujeres diesen inicio en Iruñea a la Marcha que durante seis días reivindicará por Euskal Herria los derechos feministas, y que concluirá el próximo sábado en la capital navarra con una manifestación nacional.

p004_f01_148x112.jpg

Iñaki VIGOR

A las ocho de la tarde de ayer el viento norte soplaba helador en la Plaza del Castillo de Iruñea, pero más de 1.500 personas, mujeres en su gran mayoría, se concentraron en torno al kiosko para participar en los actos organizados con motivo del 8 de Marzo. Ataviadas de Basandere, Lamia y Mari, tres de los personajes femeninos más representativos de la mitología vasca, tres jóvenes hicieron un repaso de la lucha feminista a lo largo de los últimos años, reconocieron los logros conseguidos y concluyeron que todavía sigue habiendo «miles de razones para seguir en marcha» a favor de los derechos de la mujer.

La intervención de estos tres personajes mitológicos fue acogida con aplausos por las personas concentradas, entre las que otras mujeres ataviadas de sorgiñas difundían mensajes igualitarios. Tras realizar una conjura a favor de una Euskal Herria feminista, la Plaza del Castillo quedó teñida de humo morado, el mismo color de los globos y pancartas que adornaron el inicio de esta Mundu Martxa.

Con la ikurriña y el Arrano Beltza al frente, un zanpantzar formado por mujeres -al igual que una batukada que ayudó a combatir el intenso frío- encabezó a continuación una manifestación que recorrió las calles del centro de la ciudad entre gritos como «Non daude gure eskubideak?», «Abortatzeko eskubidea», «Que no se meta la Iglesia en nuestras vidas», «Los jueces, las leyes, también son cómplices», «Nos sobra trabajo, queremos empleo» y «Gora borroka feminista».

La manifestación regresó a las 20.30 a la Plaza del Castillo, vigilada por un amplio dispositivo policial. En nombre de la Comisión del 8 de Marzo y de la Plataforma para la Marcha Mundial de las Mujeres, dos jóvenes leyeron en euskara y castellano un comunicado en el que recordaron que el 8 de Marzo «es un espacio peleado y conquistado por el movimiento feminista».

Tras recordar que la Marcha Mundial de las Mujeres surgió en el año 2000 con el objetivo de eliminar la pobreza y la violencia contra las mujeres, señalaron que en esta ocasión su inicio coincide con el 8 de Marzo y finalizará el día 17 de octubre en el Congo.

«En todos los ámbitos»

«Han pasado diez años desde entonces, pero siguen siendo miles las razones que tenemos para movilizarnos: la precariedad, la violencia, la invisibilidad, las discriminaciones... Es por ello que este 2010 seguimos en marcha para conseguir un mundo basado en la igualdad, la libertad y la solidaridad, para poder tener una sociedad justa y en paz», afirmaron.

Junto a ello, expresaron su negativa «a ser ciudadanas de segunda» y exigieron que se tenga en cuenta la participación de las mujeres «en todos los ámbitos de la vida».

También expresaron su deseo de «seguir en marcha» para luchar contra la violencia sexista y la precariedad de las mujeres y a favor del reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, así como de la soberanía alimentaria.

Entre otras cosas más, anunciaron que van a realizar un mural reivindicativo que harán llegar al Congo y que van a participar en el libro-testigo para expresar los «sueños, luchas y aportaciones» de las mujeres a favor de sus derechos.

Los irrintzis y el canto del «Zutik emakumeak» marcaron el final del acto, que es también el inicio de las actividades que se irán celebrando a lo largo de los próximos días en diversas localidades vascas.

El próximo sábado, a partir de las 11.00, la Plaza del Castillo volverá a ser el escenario de los actos organizados con motivo de la Mundu Martxa, y concluirán con una manifestación nacional a las 13.00 y una comida de mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo