GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

GALA DE ENTREGA DE LOS ÓSCAR

Kathryn Bigelow hace historia en Hollywood

Mikel INSAUSTI Crítico cinematográfico

U n 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Kathryn Bigelow se ha convertido en la primera realizadora de la historia en conseguir el Óscar, después de ocho interminables décadas de machismo en Hollywood. Su merecidísimo triunfo con «En tierra hostil», película que ha acumulado seis estatuillas como indiscutible vencedora de la 82 edición, marca una nueva era para todas las mujeres que vienen trabajando desde sus inicios en la industria del cine, sobre todo para las que están detrás de las cámaras y no se les ve.

El hecho de que Katyrhyn Bigelow haya tenido como rival directo a su ex marido James Cameron, representa además la justa victoria de una mujer del cine independiente frente a un director megalómano y prepotente, que ha manejado para «Avatar» un presupuesto de 500.ooo.ooo de dólares. La película más cara de todos los tiempos ha sido derrotada por una realización pequeña y valiente, en la que no creía ni su propia distribuidora. La campaña de intoxicación, procedente del Ejército norteamearicano y de los artificieros destinados en Irak, no ha podido con un proyecto honesto que, gracias a los Óscar, va a gozar de una segunda oportunidad para que el público, que prefirió ir a ver en masa «Avatar», conozca ahora cómo es la modesta creación que ha podido con la superproducción de moda.

La otra noticia que me ha alegrado el día es la de la obtención del Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por parte de Campanella y «El secreto de sus ojos». El cine argentino se lo merece, habida cuenta de que «La cinta blanca» y «Un profeta» son dos obras maestras que ya se han visto recompensadas en Europa, y que no necesitan más apoyos.

En los premios de interpretación no ha habido ninguna sorpresa, pero llama la atención la galopante esquizofrenia de Hollywood, que en el mismo año ha considerado a Sandra Bullock como la peor y la mejor actriz, algo muy difícil de entender a este lado del charco. La actriz sí parece que ha encajado bien tan paradójica situación, pues estuvo en los Razzies para ser castigada como Peor Actriz por la tonta comedia «Alocada obsesión». Tal vez le animó a ir el saber que era la máxima favorita para llevarse el Óscar por su actuación dramática en «The Blind Side», película que sigue sin título y fecha de estreno en nuestro mercado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo