GARA > Idatzia > Mundua

Nuri al-Maliki lidera el escrutinio, pero necesitará pactar para gobernar

Las primeras estimaciones de las elecciones iraquíes del domingo dan como vencedor de los comicios al actual primer ministro, Nuri al-Maliki, quien, sin embargo, necesitará obligatoriamente alcanzar acuerdos si quiere mantenerse en el poder.
p020_f01_148x11.jpg

GARA |

El primer ministro iraquí saliente, Nuri al-Maliki, encabeza el recuento de las elecciones legislativas del domingo, según las primeras estimaciones, pero lo tendrá muy complicado para encontrar una mayoría que le permita mantenerse en el poder, según señalan los expertos.

Según los resultados obtenidos ayer por France Presse de dirigentes locales, la Alianza para el Estado de Derecho (AED) de Al-Maliki es la primera fuerza en las nueve provincias chiíes del sur mientras que el Bloque Iraquí del ex primer ministro Iyad Allawi domina ampliamente en las cuatro provincias mayoritariamente sunníes (Al-Anbar, Salaheddine, Nínive y Diyala).

A las provincias chiíes les corresponden 119 escaños y a las sunníes, 70.

«Pienso que hemos logrado un tercio de los votos, pero no nos es posible formar un Gobierno sin el apoyo de otros movimientos», confió a France Presse un consejero del primer ministro, Alí al-Mussawi.

Está previsto que la Comisión Electoral haga públicos resultados parciales el jueves, mientras que los completas se darán a conocer el día 18. Tras el examen de las quejas presentadas, a finales de marzo se conocerá el resultado definitivo.

En cualquier caso, la participación en las segundas elecciones legislativas tras el derrocamiento de Saddam Hussein fue muy importante, ya que alcanzó el 62,4%, según informó la Comisión Electoral. La asistencia a las urnas cobra una especial importancia si se tiene en cuenta que en la jornada electoral hubo 38 muertos en atentados y que Al-Qaeda había amenazado muerte a quienes acudieran a votar.

La lista de Allawi es la segunda en tres provincias chiíes (Muthanna, Babilonia y Basora). La coalición chií rival de Al-Maliki, la Alianza Nacional Iraquí (ANI), que agrupa al Consejo Superior Islámico de Irak (CSII de Ammar al-Hakim) y a los partidarios de Moqtada al-Sadr, alcanza la segunda posición en las otras seis provincias chiíes.

Entre los sunníes, el AED llega a la segunda posición en Diyala y ocupa posiciones más relegadas en el resto de provincias.

En la provincia de Kirkuk (doce escaños), que se disputan kurdos y árabes, la Alianza Kurdistania, constituida por los dos partidos kurdos tradicionales, se impone al Bloque Iraquí, seguido de AED. Los resultados de Bagdad (66 escaños) no se conocen.

En Kurdistán (41 escaños), Kurdistania se impone frente a los opositores de Goran en Suleimaniyah y Erbil.

62,4% a las urnas

La Comisión Electoral informó que la tasa de participación fue del 62,4%. En las provincias sunníes votaron más que en las chiíes, pero en Kurdistán se superó ampliamente el 70%, alcanzando el 80% en Dojuk.

eeuu sigue el plan

El jefe de las tropas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, señaló que «los iraquíes han hecho un trabajo magnífico en las elecciones», por lo que podrá retirar sus efectivos como estaba previsto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo