GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Por primera vez hizo doblete en Liga

Toquero agradece la renovación mejorando su cuenta anotadora

El atacante gasteiztarra ya lleva el doble de goles en Liga -seis- que la campaña pasada y es el octavo jugador en cuanto a minutos.

p032_f01_148x1.jpg

Natxo MATXIN

Se ve que Gaizka Toquero es una persona agradecida. Lo demuestra en cada acción que protagoniza sobre el césped, dejándose el alma, pero es consciente de que, en la posición en la que juega, eso no basta en una categoría tan exigente como la Primera División. Su deber es también contribuir con goles y la confianza depositada en él por el club con su reciente renovación parece haber influido de manera positiva en la mejoría de su cuenta anotadora.

El gasteiztarra, de hecho, ya acumula el doble de dianas de las que consiguió el año pasado -seis frente a tres- y se confirma como el complemento ideal de Fernando Llorente, aventajando a otras opciones. Además, los problemas físicos tanto de Díaz de Cerio como de Jon Vélez le han allanado el camino hacia la titularidad.

Es el octavo jugador más utilizado por Joaquín Caparrós con sus 1.404 minutos acumulados en Liga -20 encuentros, 17 de ellos como titular- y su pundonor no ha pasado desapercibido para las gradas de San Mamés, considerándolo como su particular lehendakari según reza el grito de guerra con el que le animan en cada partido.

Dos son las facetas en las que se ha especializado Toquero cuando encara el marco contrario y ambas las dejó patentes ante el Valladolid: el remate de cabeza y el uno contra uno. En el primer apartado lleva tres dianas -la de anteayer, amén del de la final de Copa y este año ante el Sporting- y en el segundo cinco, frente a los pucelanos, la temporada pasada en la semifinal copera ante el Sevilla y la presente campaña contra Espanyol, Barcelona y Tenerife. El chutazo que inició la remontada de Los Pajaritos del año anterior completa los nueve tantos que hasta el momento el atacante lleva marcados en su cinturón desde que fichara por el Athletic, habiendo mejorado su media goleadora en la presente temporada.

La progresión de Toquero tiene, además, un mérito añadido por la dificultad que supone para alguien que proviene de categorías con menos brillo futbolístico -Segunda B- y sin haber sido criado en Lezama abrirse un hueco en la primera plantilla. De ser un futbolista al que se le presuponía el papel de relleno en caso de urgencias ha pasado a ser un imprescindible en el esquema rojiblanco por su compenetración con Llorente y facilidad a la hora de materializar en el mano a mano.

Lesión de Óscar de Marcos

Óscar de Marcos sufrió durante el entrenamiento de ayer una fractura en un dedo de su pie derecho, lo que pone en duda su participación en el choque contra el Sporting de Gijón. Según el parte médico, queda «pendiente de evolución» a la esperar de determinar el alcance de la lesión.

Tras la sesión preparatoria, Susaeta y Javi Martínez hablaban de Europa. El reto «está ahí -reconoció el de Eibar-, pero para conseguirlo tenemos que ser muy fuertes en casa y mejorar fuera. Cuarenta puntos a estas alturas de temporada quiere decir algo».

«Se habla de ello, pero tenemos que mantenernos un poco al margen, aunque es cierto que estamos en una posición privilegiada y en una buena dinámica», se mostró más comedido en navarro. Ambos coinciden en que la fórmula para conseguir un puesto europeo, por muy manida que sea dicha filosofía, no es otra que la de pensar sólo en la siguiente jornada.

hoy se hará oficial la renovación de caparrós

Ayer por la noche, el Athletic convocaba a los medios para una rueda de prensa conjunta de Macua y Caparrós hoy a las 20.00 en Ibaigane. Todo apunta a que el acto servirá para hacer oficial la ampliación del contrato del técnico utrerano.

Aranda se muestra convencido de que convertirá los silbidos en aplausos

Osasuna es la antítesis del Athletic. Juega a las mil maravillas, genera ocasiones, pero las acaba marrando. Y Aranda fue la cabeza de turco que pagó los platos rotos de un empate ante el Getafe que supo a poco. Una parte de la afición rojilla pitó al malagueño cuando fue cambiado, si bien los silbidos fueron acallados rápidamente con aplausos, que reconocieron el esfuerzo del delantero durante el partido.

Curtido en mil batallas y con una más que azarosa trayectoria deportiva, al del barrio de El Palo no le preocupa en exceso las protestas, aunque no las comparta, pero las respete. «Asumo que se me critique por el hecho de no hacer goles porque soy delantero y vivimos de eso, pero acabé satisfecho por la labor que hice en la segunda parte. Hay gente que protesta y está en su derecho porque paga una entrada; a mí no me queda otra que trabajar duro y estoy convencido de que las protestas se acabarán convirtiendo en aplausos, me encargaré de agradar al aficionado que está descontento», aseguró.

Aranda quiso dejar claro que «el trabajo que hago en Osasuna no lo había hecho en ningún equipo, defensivamente estoy corriendo mucho más que en otras escuadras, donde jugaba mucho más para mí. Aquí se tiene una forma de jugar muy diferente a como yo lo venía haciendo y creo que me estoy adaptando bien a ello», insistió.

En cualquier caso, lo que a partir de ahora toca es pensar en el Atlético, quien no podrá disponer de dos hombres básicos en las últimas jornadas, Tiago y Reyes, ambos sancionados. Por otro lado, será el colegiado Ayza Gámez quien pitará este encuentro, que se disputará el lunes, día 15, a partir de las 21.00 en el Calderón.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo