GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Eurocup Bizkaia Bilbao Basket

Sin dormirse pese al bonito colchón

Basta con ganar, o perder de 20 puntos o menos para ser primero de grupo. Nymburk, Gran Canaria o Estrella Roja esperan en cuartos.

p036_f01_111x11.jpg

 

Arnaitz GORRITI

Los buenos colchones evitan problemas de espalda y favorecen el descanso. Ahora bien, el bonito colchón que se lleva Bizkaia Bilbao Basket a Grecia podría hacer que los hombres de negro saltaran dormidos a la cancha del Panellinios, cosa que todo el mundo quiere evitar; sería una estupidez perder el liderato del grupo K a última hora después de haber sellado el pase a cuartos de final con semejante brillantez.

Para que Bizkaia Bilbao Basket certifique definitivamente el liderato de su liguilla deberá defender con éxito en el Olympic Complex-Hellinikon de Atenas -a partir de las 20.00, sin emisión televisiva- los 20 puntos de ventaja con los que cuenta sobre el Panellinios del partido de ida en el Bizkaia Arena, donde ganó por 81-61 al equipo griego, único que puede arrebatarle esa preciada primera plaza.

Si logra el objetivo, el equipo bilbaino, hasta ahora el mejor de la competición, encararía los cuartos de final con el factor cancha a su favor, ya que disputaría ante su público el choque de vuelta de la ronda previa a la final a cuatro.

El conjunto dirigido por Fotis Katsikaris llega a esta cita en un excelente momento, inmerso en una racha de cuatro victorias ligueras seguidas que le han cambiado radicalmente su situación en la ACB, donde ha pasado de estar a dos victorias de la salvación a verse a esa misma distancia del descenso y del play off.

En la Eurocup, en cambio, sufrió la semana pasada la única derrota de toda la competición. Un partido perdido en el Bizkaia Arena ante el ya eliminado Benetton Treviso cuya trascendencia no pasa de obligarle a defender la diferencia obtenida en casa ante el Panellinios.

El equipo heleno saldrá a la cancha sin nada que perder, ya que también está clasificado. Quizás ese detalle sea lo que le puede complicar más un partido en el que, a tenor por lo ocurrido en la primera vuelta, tendrá que poner especial atención sobre el pívot Ian Voigioukas, el más destacado en Bilbo, y el ex de Bruesa GBC Devin Smith.

Junto a ellos están teniendo una buena trayectoria europea el base Roderick Blackney, el alero Kostas Charalampidis y el pívot Josh Davis. Completan la ro tación el base Vasilis Xanthopoulos, el escolta Manolis Papamakarios, el alero Georgios Kalaitzis y los pívot Britton Johnsen y Djuro Ostojic.

Rival de cuartos incierto

Como es de ley, los de Katsikaris mirarán de reojo los resultados del grupo L, ya que de allí saldrá el rival con el que se enfrente en cuartos de final.

Al margen del eliminado Turk Telekom, los otros tres equipos pueden ser rivales de los hombres de negro: el Estrella Roja de Belgrado, el Nymburk checo y el Gran Canaria, a priori el adversario más peliagudo para una ronda a ida y vuelta que se disputará el 24 y el 31 de marzo, con el choque de vuelta en el pabellón del conjunto que termine en cabeza de su grupo.

panellinios-bizkaia bb
Gorka Arrinda destaca «la afición creada» en la década

Bizkaia Bilbao Basket celebraba este domingo su décimo aniversario con una gran victoria en la cancha del Unicaja de Málaga para seguir protagonizando el mejor arranque de segunda vuelta de su historia en ACB, sólo superado por Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral Baskonia.

Pero para Gorka Arrinda, máximo accionista del club bilbaino, el principal logro de Bilbao Basket en esta década es «la masa social que tenemos. En una ciudad donde todos somos auténticos hooligans del Athletic, el habernos hecho un espacio, tener 9.000 aficionados y poder devolver a la sociedad la ilusión de un deporte de élite como es el baloncesto, es lo que más nos debe enorgullecer».

G.

mirando de reojo al grupo L

Los de Katsikaris mirarán de reojo los resultados del grupo L, ya que de allí saldrá su rival de cuartos. Los tres candidatos son la Estrella Roja de Belgrado, el Nymburk checo y el Gran Canaria de la Liga ACB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo