GARA > Idatzia > Mundua

El DUP confirma el voto de la mayoría unionista a favor de las transferencias

El líder del DUP, Peter Robinson, anunció en la página web del partido la decisión de su Ejecutiva de apoyar la transferencia de Interior y Justicia y denunció que oponerse «sería profundamente irresponsable y destructivo», refiriéndose al UUP, que votará en contra.

p021_f01_37773.jpg

Soledad GALIANA |

La declaración del DUP de que apoyará la transferencia de Justicia e Interior de Londres a Belfast en la votación de hoy en la Asamblea norirlandesa deja al UUP, el único partido en la Cámara opuesto a la creación de un Ministerio de Justicia en el norte de Irlanda, totalmente solo en su oposición.

Se trata de una oposición estéril, ya que los votos de Sinn Féin y DUP en la Asamblea son suficientes como para asegurar la aprobación de la moción.

«Cada partido en la Asamblea está comprometido con la transferencia. Cada partido debería cumplir con sus compromisos. Creo que los norirlandeses están cansados de `goles' políticos y posicionamientos partidistas. Merecen que el Gobierno funcione mejor», declaró Robinson al dar a conocer la decisión del DUP.

Rechazo en las encuestas

Claramente, la publicación de una encuesta de opinión en la que se recoge que un 75% de los participantes apoyan la transferencia de poderes a Belfast -un porcentaje que supera al 71% que votó por el Acuerdo de Viernes Santo en 1998- ha influido en la decisión del DUP, que en un principio temía el impacto que tendría su decisión de cara al electorado.

Pero si la encuesta es correcta, el partido que sufrirá es el UUP, ya que incluso un 73% de los que se declaran votantes de este partido quieren que la transferencia -a la que sus representantes políticos se oponen- se produzca.

Y a ello hay que añadir que los conservadores británicos, con los que el UUP concurrirá a las próximas elecciones, también apoyan la devolución de poder a Belfast y podrían reconsiderar esta alianza si no de cara a estas elecciones, quizás sí para las siguientes.

Crudo panorama para el UUP

Cuando el pasado viernes el líder del UUP, Reg Empey, anunció la decisión de su partido de no apoyar la transferencia de Justicia e Interior debido a la negativa de DUP y Sinn Féin a aceptar su paquete de condiciones previas, poco podía imaginarse lo que se le venía encima.

No sólo han sido las declaraciones del secretario de Estado británico, Shaun Woodward, que describía el voto de hoy como «la decisión más importante que ha tomado la Asamblea», o los quince minutos que el líder unionista conversó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante la tarde del domingo, incluso los resultados de las encuestas de opinión apuntan a que el UUP va a cometer un error que les podría costar muy caro en las urnas.

Para añadir todavía más leña al fuego, una delegación del UUP aseguró que habían sido expulsados de una reunión con el viceprimer ministro norirlandés, el republicano Martin McGuinness.

Gerry Kelly, miembro de Sinn Féin, ha negado categóricamente que se expulsara de la reunión a los representantes del UUP, acusandoles de «estar jugando a la política con el futuro de todos» y advirtiéndoles de que «no se están haciendo ningún favor».

El UUP confirmó su voto contrario en la reunión que mantuvo ayer por la noche.

encuestas

Las encuestas que muestran un apoyo popular a la transferencia mayor que el del Acuerdo de Viernes Santo en 1998 aparecen como determinantes para explicar el cambio en el seno del DUP.

uup

De este modo, el UUP es la única formación que mantiene su oposición hacia la transferencia de Interior y Justicia, quedándose completamente aislado del resto de formaciones del norte de Irlanda.

eeuu

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conversó el domingo con el líder del UUP, Reg Empey, con el objetivo de que este partido cambiase de postura y votase finalmente a favor de la transferencia.

Orangistas apoyan con cautela el avance de Sinn Féin y DUP sobre el recorrido de las marchas

En una reunión celebrada durante el fin de semana, la Orden de Orange ha aplaudido «el avance conseguido» con el trabajo de los grupos parlamentarios del DUP y Sinn Féin que examina un nuevo procedimiento para la toma de decisiones sobre el recorrido de marchas orangistas. El gran maestro de la organización protestante, Robert Saulters, explicó que el 95% de los 120 presentes en la reunión del condado de Tyrone votaron por proporcionar el espacio necesario para que Sinn Féin y DUP prosigan con su trabajo.

El orangista apuntó que la Orden desea la desaparición de la Comisión de Marchas, pero que reservarán su opinión final hasta la publicación del proyecto de ley, que no se espera hasta finales de este año, demasiado tarde para la temporada de marchas orangistas de este año. Precisamente, la Comisión de Marchas ha desviado el recorrido de una marcha lealista en Stoneyford, en el condado de Antrim, que había solicitado atravesar áreas católicas durante la festividad de San Patricio, el 17 de marzo. S.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo