GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

Será el trigésimo segundo presidente albiazul

Ruiz de Gauna será el nuevo sustituto de Ortiz de Zarate

El dueño de Viajes Bidasoa se garantiza el apoyo de la familia Arregi, poseedora del 10% del accionariado.

GARA | GASTEIZ

Salvo sorpresa de última hora, Alfredo Ruiz de Gauna sustituirá en la presidencia del Alavés a Fernando Ortiz de Zarate si, como cabe esperar, consigue los apoyos necesarios en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará hoy. Ello será posible gracias al apoyo de la familia Arregi, que cuenta con un 10% del accionariado, con quien el nuevo mandatario babazorro ya ha apalabrado un acuerdo al respecto.

El propietario de Viajes Bidasoa se convertirá en el trigésimo segundo presidente albiazul, después de que no hayan fructificado sus intentos por atraer a inversores dispuestos a aportar liquidez a las arcas del club. Ruiz de Gauna deberá recurrir a avales y créditos para lograr los 2,7 millones de euros necesarios en la ampliación de capital abierta. La junta servirá también para conocer los nombres del resto de miembros que conformarán el nuevo consejo de administración alavesista.

Fin a tres años de mandato

El relevo en la presidencia supondrá el final a tres años de mandato de Ortiz de Zarate, en los que el equipo descendió a Segunda B y ha quedado pendiente devolver la estabilidad deportiva y económica al club. No era tarea fácil, desde luego, después de que en julio de 2007 consiguiera despojar a Dmitry Piterman del 51% de las acciones y con la escuadra babazorra militando en Segunda A.

El paso del tiempo fue poniendo al descubierto la nefasta gestión del ucraniano, llevando a la entidad arabarra a la bancarrota, tras acumular una deuda de 25 millones de euros. Ortiz de Zarate no tuvo otro remedio que acogerse a la Ley Concursal para hacer frente a la caótica situación. Tras dos años de negociaciones, la junta de acreedores permitió el pasado octubre la viabilidad del club a cambio de negociar el pago de la mitad de la deuda en un plazo de cinco años.

La viabilidad, en cualquier caso, sigue pendiente de la ampliación de capital de 3,2 millones de euros, pero que ha contado con escasa acogida -sólo se han cubierto poco más de 600.000 euros- y se está a la espera de la aparición de algún inversor de última hora.

siete técnicos

Durante la gestión de Ortiz de Zarate, en el aspecto deportivo han pasado hasta siete entrenadores por el banquillo alavesista, además de otros tres secretarios técnicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo