GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de UNI2 se moviliza por los 270 puestos de Mercedes-Gasteiz

El comité de empresa de UNI2 inició ayer una dinámica de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo correspondientes a la planta de Mercedes Benz en Gasteiz. La multinacional alemana ha anunciado su intención de internalizar el servicio de limpieza, que hasta ahora ha estado subcontratado, lo que puede suponer la pérdida de 270 empleos. LAB-Mercedes ha expresado su solidaridad con los trabajadores de UNI2 y apoya todas sus movilizaciones.
p027_f01_250x104.jpg

GARA |

El conflicto abierto entre Mercedes Benz y UNI2 a cuenta del servicio de limpieza en la planta que la multinacional alemana tiene en Gasteiz puede acabar de la peor forma para los trabajadores y trabajadoras de la subcontrata, que pueden ver extinguidos sus contratos. Hasta 270 empleos pueden verse afectados. Mercedes, que el pasado 16 de febrero amplió hasta el 1 de abril el contrato con UNI2, ha amenazado con internalizar el servicio que hasta ahora han llevado a cabo los trabajadores de esta empresa, de modo que todos ellos quedarían sin trabajo.

Para protestar contra esta situación, el comité de empresa de UNI2 ha anunciado una dinámica de movilizaciones, que comenzó ayer con una concentración frente a la planta de Mercedes, precisamente el mismo día en que la dirección de la contrata había convocado al comité para el inicio del periodo de consultas previo a la solicitud de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción del total de contratos.

Los trabajadores han anunciado nuevas movilizaciones mañana a mediodía, frente al Gobierno de Lakua y a la sede de UNI2, ubicada en este mismo barrio gasteiztarra.

Denuncia de LAB-Mercedes

En relación a este conflicto laboral, la sección de LAB en Mercedes ha rechazado de plano la extinción de los contratos que pretende llevar a cabo UNI2, así como «el chantaje y las medidas de presión que está ejerciendo la dirección de Mercedes con la puesta en marcha de un proceso de internalización del servicio de limpieza». «Su único objetivo es que los trabajadores y trabajadoras de UNI2 acaben cediendo a todas sus pretensiones, dirigidas a reducir drásticamente el gasto a costa de precarizar el empleo», valora la central abertzale en un comunicado.

LAB-Mercedes censura la intención de ambas empresas «de rebajar las actuales condiciones de trabajo de todo el personal y, en concreto, lo que tiene que ver con la estabilidad y garantía del empleo, la movilidad, el complemento por bajas y el aumento de rendimiento», y se ratifica en su «postura crítica y no colaboracionista» con «la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, previa a la internalización del servicio de limpieza de Mercedes». Asimismo, traslada al comité de UNI2 y a los trabajadores todo su apoyo y solidaridad.

complicidad

LAB-Mercedes advierte de que no contarán con su «complicidad», ni para presionar a los trabajadores de UNI2, ni para destruir sus puestos, y no acepta que «en función de los intereses de Mercedes se juegue con su plantilla, con la subcontratación primero y la internalización después».

Otros 26 trabajadores pueden ir a la calle en la Clínica Álava

El comité de Clínica Álava denunció ayer que la empresa quiere despedir a 26 trabajadores mediante un ERE y suprimir el contenido del convenio para el resto de la plantilla, un centenar de trabajadores. Explicó que esta clínica privada, dedicada a la atención de personas con patologías crónicas y a cuidados paliativos, está inmersa en un procedimiento concursal desde febrero de 2009, y valoró que el argumento del excedente de personal no es tal, «ya que la plantilla está ajustada a las necesidades de atención y calidad que este tipo de pacientes, en gran medida grandes dependientes». En este sentido, advirtió de que reducir el número de trabajadores «supone atender peor» a los pacientes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo