GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA 1

El gran circo tira de novedades y clásicos para su reinvención

La vuelta de clásicos como Michael Schumacher o la mítica escudería Lotus, las nuevas normas como la imposibilidad de repostar durante la carrera, el fichaje de Alonso por Ferrari o la irrupción de nuevas escuderías son los ingredientes para la nueva temporada de la Fórmula 1.

p044_f01_111x111.jpg

Jon ORMAZABAL

La superioridad técnica que los sorprendentes difusores dobles dieron a Brawn GP y la ventaja inicial que Jenson Button amasó gracias a ellos en los primeros grandes premios restaron bastante emoción al Mundial de la pasada temporada, y el mundo de la Fórmula 1 ha tenido que reinventarse para recuperar el atractivo de épocas anteriores. Por el momento, hasta ver lo que sucede una vez que los primeros semáforos se pongan en verde este fin de semana en Bahrein, el campeonato de 2010 parece tener todos los ingredientes para saciar al buen aficionado. Tirando de sus mayores mitos como pueden ser Michael Schumacher o Lotus y con nuevas reglas que, a priori, benefician el espectáculo, el gran circo de la Fórmula 1 arranca con las expectativas por todo lo alto.

En cuanto a los nombres propios, la presente temporada tiene uno de los principales focos de atención en el regreso del Kaiser tras tres años de retiro. Schumacher, siete veces campeón, es un gran competidor y si retorna es para luchar por subir a lo más alto. Y lo hace con garantías. Correrá en el equipo Mercedes GP, dirigido por Ross Brawn, que el año pasado logró en su debut los títulos de pilotos -Jenson Button- y constructores, y con el que el alemán logró sus siete títulos, dos en Benneton y cinco en Ferrari.

Precisamente, el equipo italiano ha protagonizado otro de los importantes movimientos de cara a la nueva temporada, con la incorporación de Fernando Alonso. El asturiano, con dos títulos en su palmarés, después de las dos últimas temporadas en Renault en las que no pudo tener un coche competitivo, ha conseguido cumplir su sueño de pilotar para Ferrari, la escudería mas laureada y la única que ha disputado todos los mundiales.

Si el paso de Fernando Alonso a Ferrari no sorprendió a nadie, después de haberse rumoreado el mismo durante los últimos dos años, el cambio de equipo del vigente campeón del mundo, el británico Jenson Button de Brawn GP a McLaren, sí ha supuesto una gran sorpresa. Button, después de bajarse el pasado año el sueldo para competir con Brawn y lograr el campeonato del mundo, no llegó a un acuerdo económico con el conjunto británico para continuar con ellos y se pasó a McLaren para ser compañero de otro campeón del mundo y compatriota, Lewis Hamilton.

Este póquer de campeones del mundo con opciones reales de aspirar al título este curso nos sitúa en una tesitura desconocida en los últimos tiempos. Para encontrar algo similar deberíamos retrotraernos a la década de los sesenta, con la cerrada lucha entre Graham Hill, Hulme, Surtees, Brabham y Clark. Aunque su palmarés no recoja ningún título, los expertos colocan en las quinielas de favoritos a Vettel y Webber, ya que sus Red Bull parecen seguir contando con el potencial suficiente para estar en la pomada.

Entre las grandes ausencias de pilotos que compitieron el pasado año está la del finlandés Kimi Raikkonen, que se ha pasado al Mundial de Rallys.

Cinco pilotos debutarán en la máxima categoría del automovilismo este año: el alemán Nico Hulkenberg (Williams), el ruso Vitaly Petrov (Renault), el indio Karun Chandhok (HRT) y los brasileños Bruno Senna (HRT) y Luca di Grassi (Virgin).

Vuelve otro mito

Si la vuelta del Kaiser es la novedad entre los pilotos, destaca el retorno de otro mito, Lotus, entre las nuevas escuderías. Los amantes de la Fórmula 1 acogieron con júbilo la noticia de que la histórica escudería regresaría a las parrillas para la temporada 2010, pues antaño fue uno de los equipos dominantes en la competición. Pilotos como Ayrton Senna, Jim Clark o Emerson Fittipaldi corrieron y vencieron para esta escudería, bajo la denominación Team Lotus.

Hoy en día, Lotus F1 Racing tiene aspiraciones bien distintas, aunque su ambición sigue siendo la misma de siempre, dar espectáculo.

En el caso contrario destaca la situación de la escudería Brawn GP, fundada de por el británico Ross Brawn en diciembre de 2009 de las cenizas de Honda. Después de ganar los mundiales de constructores y pilotos ha tenido efímera vida, ya que ha sido comprada por Mercedes para tener equipo propio, como había ocurrido en 1954 y 1955.

Tres constructores de automóviles abandonaron al final de la pasada temporada la Fórmula 1: Toyota, BMW y Renault. El primero ha sido comprado por Stefan GP, pero no dispone de inscripción para la presente temporada; el segundo ha regresado a las manos de Peter Sauber -que hará correr a Pedro Martínez de la Rosa-; y el tercero, que mantiene el nombre de Renault, es ahora propiedad del empresario de Luxemburgo Gerard López.

En aras de aumentar el espectáculo, la FIA también ha vuelto a cambiar la reglamentación que regirá la competición. La prohibición de repostar durante la carrera y un nuevo sistema de puntuación, que se extiende a los diez primeros clasificados y premia más a los vencedores, son los principales cambios del reglamento del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Los repostajes durante las carreras fueron introducidos por la escudería Brabham, entonces propiedad de Bernie Ecclestone, en el Gran Premio de Austria de 1982, cuando su director técnico y deportivo, el sudafricano Gordon Murray, pensó que la ventaja de no llevar tanta gasolina al comienzo de la prueba y el poder utilizar ruedas más blandas podría darles la victoria.

Los coches pilotados por el brasileño Nelson Piquet y el italiano Riccardo Patrese ocuparon los dos primeros puestos de la formación de salida, pero en carrera no se pudo comprobar la eficacia al abandonar ambos poco después de mediada la prueba.

Entre 1984 y 1993, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) prohibió la operación de repostar, que volvió a dejar libre a partir de 1994 y hasta la temporada pasada.

Con esta medida se pretende aumentar el espectáculo en la pista y ahorrar a los equipos una buena cantidad de dinero, al no tener que invertir en la compra de las máquinas y en su pesado transporte por todo el mundo.

Los coches deberán ahora iniciar la carrera con 160 kilos de combustible, lo que ha obligado a alargar su paso para poder montar un depósito de gasolina mas grande. Este cambio representa un gran desafío para pilotos e ingenieros, ya que ahora los coches que disputen la tercera y última parte de la sesión de clasificación lo harán con los depósitos de gasolina vacíos, y, sin cambiar los reglajes, deberán iniciar la carrera en las mismas condiciones.

Nuevas puntuaciones

El sistema de puntuación vuelve a modificarse -la sexta en los 61 años de campeonato-, y esta vez de manera radical con el objeto de premiar más al vencedor y extender los puntos a los diez primeros y no a los ocho primeros, como los últimos años. Ahora el vencedor obtendrá 25 puntos, frente a los 10 que se daban en las siete últimas temporadas, y tras el se repartirán de la siguiente manera: 18 para el segundo, 15 para el tercero, 12 oara el cuarto, 10 para el quinto, 8 para el sexto, 6 para el séptimo, 4 para el octavo, 2 para el noveno y 1 para el décimo.

En cuanto a los neumáticos, cada piloto dispondrá de once juegos, seis duros y cinco blandos, de los que tendrán que devolver tres al finalizar los entrenamientos libres del viernes, aunque no los hayan utilizado. Además, los diez pilotos que participen en la última parte de la sesión de clasificación deberán iniciar la carrera con las ruedas con las que consigan su mejor tiempo para la formación de salida.

Otro cambio introducido es la penalización por el cambio de motor a partir de la novena unidad, que pasa de cinco a diez puestos en la formación de salida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo