GARA > Idatzia > Euskal Herria

Entre codazos, todos dicen querer mantener y fortalecer Nafarroa Bai

A medida que se acerca el 15 de marzo, fecha que Aralar puso como hito para el futuro de Nafarroa Bai, el debate interno aflora a los medios de comunicación, con participación de los portavoces de los partidos y también de los «independientes». Mientras todos dicen querer mantener y fortalecer la coalición, ninguno de los principales protagonistas desaprovecha la ocasión de soltar algún indisimulado codazo.

p011_f01.jpg

I.I.

Todavía resonaban los ecos de la entrevista del pasado domingo de Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa, en la que dijo que «siendo generoso» y con un sentido «más acorde al deseo que a la realidad» le daba a Nafarroa Bai «un 25%» de posibilidades de concurrir a las elecciones, cuando la diputada y concejala Uxue Barkos dio otro aldabonazo público con un artículo de opinión en el Grupo Noticias. Explicitando que recogía el guante lanzado por Jiménez con una alusión personal, quería que «quede claro que quien rompa Nafarroa Bai sera responsable de beneficiar a todos aquellos que representan lo que la coalición quiere combatir».

Barkos se mostraba muy crítica con Aralar, porque poniendo la fecha del 15 de marzo, aunque ahora no sea definitiva, «el mal está ya hecho» y «el juego de la amenaza sobre la supervivencia de Nafarroa Bai ha tomado cuerpo dentro de la coalición». Añadía la diputada que no toda la responsabilidad de lo ocurrido era de Aralar, puesto que «es cierto que otros cantos de sirena sobre proyectos supraforales están mareando la perdiz más de lo que la realidad alienta y la experiencia nos dice».

En todo caso, Uxue Barkos concluía su artículo con un clarificador «¿Diferencias? Por supuesto. ¿Imposibles categóricos? No ¿Imprescindibles? Na- die, y menos desde la intransigencia».

Buenas palabras

Pese a lo dicho el domingo en «Diario de Noticias» y el martes a la noche en Radio Euskadi, el coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, intentó ayer ofrecer una imagen más optimista sobre el futuro de NaBai, en unas declaraciones a ETB en las que, sin perder el tono crítico, apuntó a la posibilidad de que antes del lunes pueda haber mejores noticias.

El secretario general de EA, Pello Urizar, declaró entre tanto que todo este rifirrafe tenía mucho de ficticio y habló de «intereses creados por el nerviosismo». Se sorprende de que si Aralar ofrece a la izquierda abertzale sumarse a NaBai no pasa nada y si lo menciona EA recibe una «contestación agresiva» de Txentxo Jiménez, Patxi Zabaleta y Aintzane Ezenarro. Urizar insistió en que su partido trabaja para fortalecer NaBai, y cree que «cualquiera que asuma sus bases políticas tiene la posibilidad de entrar en la coalición o de crear entre todos lo que haya que crear».

También el portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, fue interpelado sobre el futuro de la coalición y afirmó que su partido «no contempla otro escenario que el de la participación» en NaBai, que ahora está inmersa en «un proceso de mayor definición» en el que se producen «tensiones inherentes» al momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo