GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHBai reitera el valor de la papeleta de protesta y llama a los abertzales a votar

El voto de protesta activo impulsado por EHBai es «útil y de gran valor». La coalición apela, especialmente a los abertzales, a depositarlo el domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales. El PNB, por su lado, solicita el apoyo para su lista Euskadi Europan.
p013_eh_148x108.jpg

Arantxa MANTEROLA |

La papeleta que EHBai pide introducir en las urnas de todo Ipar Euskal Herria el domingo que viene «tiene gran valor» y, por lo tanto, es imprescindible que los abertzales acudan a depositarla. Este es, en esencia, el mensaje que lanzaron ayer en Baiona Xabi Larralde, Peio Etxeberri-Aintxart y Xole Aire junto a una decena de miembros de la coalición.

Aire destacó que EHBai ha recibido centenares de apoyos de todo tipo, incluso de «quienes no se consideran abertzales». «La razón de tantos apoyos expresos -dijo- es que hemos llevado a cabo una campaña activa, popular y no elitista». La edil de Urepele insistió en que el llamamiento a un voto de protesta no significa que sea poco válido, sino todo lo contrario: «Es un voto muy valioso y útil para el impulso y consolidación del movimiento abertzale y que, además, será contado no sólo por nosotros, sino también por las demás fuerzas políticas».

Larralde extendió el llamamiento a la ciudadanía en general «porque también atañen a los no abertzales las problemáticas que hemos trasladado en la campaña -crisis económica, infraestructuras que intentan imponer (TAV), represión o debate de una institución para Ipar Euskal Herria-».

Por su parte, Jean Telletxea, cabeza de lista de Euskadi Europan, repasó ayer las principales prioridades que, según los jeltzales, hay que abordar en Ipar Euskal Herria y que cree que las grandes candidaturas «obvian».

Prioridades del PNB

Para el PNB, la creación de una agencia de desarrollo, de una colectividad territorial que «nos permita tener una cara y competencias», el impulso a una «eurorregión vasca con la CAV y Nafarroa» y el desarrollo de la identidad y del euskara son necesarios para «responder a las aspiraciones de los habitantes del País Vasco».

Telletxea, que compareció acompañado de Txaro Goikolea, Maitena Ugarte y Gaxuxa Elhorga, realizó un lectura crítica de los programas de PS, UMP-NC y Modem. Reprochó al primero su favoritismo por la Gironda y Burdeos. Tildó al segundo de «genérico, sin alma ni originalidad y sin identidad». En cuanto al de los centristas, manifestó que «plantean un proyecto muy amplio y generoso pero irreal, debido a que la región no cuenta con medios suficientes para llevarlo a cabo».

PAPELETA

EHBai pide que se use la papeleta repartida en la campaña, que también se puede bajar desde la página web de la coalición, o un simple papel escrito con el lema «Euskal Herria Bai».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo