GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barkos indica a Madrid que es UPN el que se niega a legalizar a Euskalerria Irratia

GARA

La diputada Uxue Barkos exigió ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, «concreción» por parte del Gobierno español en el caso de Euskalerria Irratia, una emisora que, según explicó en el Congreso español, «se encuentra en situación ilegal no por voluntad propia sino por deseo expreso, deliberado, injusto y reincidente» del Gobierno de Miguel Sanz.

Barkos expuso que Euskalerria Irratia «sólo puede entenderse como una radio alegal e ilegal por una decisión arbitraria de la Administración foral», y vio en la actitud del Ejecutivo de UPN «un deseo deliberado de dejar fuera de la legalidad vigente» a esta emisora.

Durante el debate de la interpelación presentada por NaBai, Barkos recordó que con la aprobación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual se pondrá en marcha la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que se ocupará de confeccionar el mapa de emisoras en el Estado «como primer paso para identificar y acabar con aquellas emisoras de radio que funcionan sin licencia».

A esta respecto, Uxue Barkos afirmó que «antes de expulsar de las ondas a emisoras clandestinas el Ministerio de Industria tendrá que identificar a esas radios que emiten de forma fraudulenta».

Tras indicar que existen unas 3.000 emisoras ilegales en el conjunto del Estado, Barkos afirmó que el Gobierno español «no puede permitir que se utilice la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones para dar cerrojazo a Euskalerria Irratia o a otras emisoras que se encuentran en su misma situación».

El ministro de Industria le respondió que él defiende la «libertad de expresión y la pluralidad cultural».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo