GARA > Idatzia > Mundua

La falta de fondos ahoga a dos millones de desplazados internos en Irak

GARA

Un diputado iraquí encargado de los procesos de repatriados afirmó recientemente que la financiación adicional del Gobierno para los desplazados -en un país que cuenta con unos 2,6 millones de desplazados internos- es insuficiente.

El director de la comisión parlamentaria sobre desplazamientos y migración, Abdul Jaliq Zankana, afirmó que 169,5 millones de dólares serán destinados en el actual borrador del presupuesto para 2010 en el Ministerio de Desplazamientos y Migración, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

«Es una cantidad mayor que la de 2009, pero no aliviará el sufrimiento de los desplazados; eso sí, mejorará sus condiciones», afirmó Zankana.

En 2008, la comisión que dirige Zankana pidió una cantidad diferenciada del presupuesto para poder afrontar los gastos, pero fue rechazada por el Gobierno, que alegó que antes había que solucionar otras cuestiones, como los servicios municipales y la seguridad. El diputado aseguró que el Ejecutivo redujo en 2009 a algo más de 42 millones de dólares el presupuesto para este sector de la población iraquí, después de gastarse en ellos más de 211 millones en 2008.

Falta de fondos

También lamentó que la falta de fondos y la burocracia hayan dañado la ayuda a los desplazados en 2209. En principio, se iba a pagar un salario mensual de 80 dólares a cada familia de desplazados, pero la mayoría sólo recibió el pago una vez.

Además, de las 45.000 familias que regresaron a sus zonas de origen en 2009, por lo que se les iba a dar una ayuda de 850 dólares, sólo unas 36.000 lo recibieron. «No hay interés. Cada año lo intentamos y pedimos financiación, pero no hay respuesta», lamentó.

Según cifras oficiales, hay unos 2,6 millones de desplazados internos en Irak y unos dos millones de refugiados iraquíes en los países vecinos, principalmente Siria y Jordania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo