GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA rechaza el ERE en La Naval y afirma que CNN «cerrará el astillero»

J. BASTERRA |

Los trabajadores de la Naval saldrán a la calle hoy, a partir de las 10.00, para rechazar el expediente de regulación y exigir carga de trabajo.

Mientras tanto, ELA explicó ayer en un comunicado que la situación actual del astillero de La Naval, propiedad de CNN, es «consecuencia» directa de la privatización que se acordó entre SEPI, CNN, CCOO y UGT «que conlleva el cierre futuro del astillero».

A juicio de la central sindical que lidera Adolfo Muñoz, «Txiki», «la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) regaló el astillero a Construcciones Navales del Norte (CNN) sin exigirle ningún plan de futuro». ELA constata esa realidad indicando que desde que la nueva empresa ha entrado en Sestao, «no ha contratado ningún barco, pero dispondrá de los terrenos del astillero en 2012 para hacer con ellos lo que quiera. Es un pelotazo redondo», a la vez que denuncia que CNN «de lo que sí ha sido capaz es de meterse más de 36 millones de euros en el bolsillo». La central sindical constata que CNN pretende cerrar «de manera silenciosa el astillero». Por eso pide a la dirección que «cumpla con su obligación de contratar carga de trabajo para el astillero y, si no son capaces de hacerlo, que se marchen de La Naval».

Manifestación

El comité, por otro lado, llamó a la movilización de los trabajadores del astillero de Sestao y de la industria auxiliar y las subcontratas.

«Se llevan dos años sin contratar ningún barco, lo cual supone la toma de medidas negativas para el futuro del astillero», indica el comité, que expresa que de La Naval en este momento «dependemos más de dos mil familias que nos podemos ver en la calle».

Recuerda el grave deterioro industrial y económico de Ezkerraldea y exigen el compromiso del Gobierno español «que nos privatizó, que busque soluciones, y del Gobierno de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo