GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

De Basilio a Txirri

El que fuera durante 40 años presidente de Kaiku quiere agradecer la gran labor de Norberto Torres «Txirri» en la entidad por medio de una carta preparada para el homenaje del sábado pasado que finalmente no pudo leer.

p046_f02_666x666.jpg

Basilio VÁZQUEZ Presidente de Kaiku (1967-2007)

Hoy nos hemos reunido en el Frontón Municipal de Sestao gran número de kaikutarras para rendirte un gran homenaje que te has ido mereciendo durante 35 años como patrón de los bateles, trainerillas y traineras del Club de Remo Kaiku.

Treinta y cinco años son muchos años y, a traves de ellos, has demostrado fidelidad al club. Al mismo tiempo, has conseguido para la entidad, patroneando sus embarcaciones, cientos de triunfos en las regatas que has participado.

Hay que destacar las cien banderas de honor -todo un récord- conseguidas en las mejores regatas del Estado. Ocho veces entraste primero, majestuoso, por «puntas» en la Bahía de la Concha, siendo aclamado por miles de espectadores, patroneando con gran habilidad y maestría nuestra trainera.

Has ganado banderas, repetidas 4, 5 y 6 veces, y lo has hecho siempre con bogadores que nunca habían ganado nada y que al llegar a nuestro club el «catedrático» Korta y tú hacíais campeones. En trainerillas tienes ocho Campeonatos de España consecutivos, algunos de ellos conseguidos en regatas que han hecho historia: en Portugalete con Michelin, el Castropol con Zumaia... En bateles tienes cuatro Campeonatos de Euskadi consiguiendo cuatro ikurriñas de honor.

Tu historial es impresionante: 35 veces has renovado la ficha ininterrumpidamente (...) Es importante reseñar, para ser justos y quede como dato para la historia, que todo ello lo has hecho sin percibir ni una sola peseta. Doy fe.

En la historia del remo ha habido patrones que constan como mito. Tú también has entrado en ese grupo de mitos. Me gustaría que este homenaje que hoy ofrecemos fuese el prólogo de un gran homenaje que perdurase a traves de los tiempos, para que las futuras generaciones de kaikutarras lo puedan ver y disfrutar.

Todos estos triunfos, representados por 100 banderas y más de 500 trofeos, llevan la mayoría desde hace 30 años en armarios y cajas de cartón, corriendo el riesgo de apolillarse y oxidarse.

Tenemos 1.500 metros cuadrados de terreno, propiedad de Kaiku, sin edificar. Ahí es donde tenemos que construir un edificio que sea el museo donde exponer toda esta historia, conseguida por ti como patrón y por tus respectivas tripulaciones, para que este homenaje que hoy te hacemos se prolongue y se pueda conocer en el futuro.

El Athletic, en fútbol, es el club que más trofeos ha ganado en Bizkaia, y de los que más en el Estado. Kaiku, en remo, también es el club que más trofeos y banderas ha ganado en Bizkaia, y de los que más en el Estado. El Athletic tiene los trofeos en un museo digno, merecedor de lo que representa como entidad, y Kaiku, ya que tenemos terreno propio para construirlo, tiene que tener otro gran museo digno de su historial.

Afortunadamente tenemos un presidente joven, con ambición, trabajador y que ha demostrado tener habilidad y talento para agenciar dinero para el club. Creo que uno de los proyectos prioritarios debe ser la acometida de esta obra que, de realizarse, será otra gran bandera para Kaiku.

Querido Txirri, que tu ejemplo y dedicación sean la guía de presentes y futuras generaciones de la familia kaikutarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo