GARA > Idatzia > Ekonomia

La flota de cerco anuncia que permanecerá amarrada a puerto hasta que Espinosa les reciba

p034_f02_088x072.jpg

GARA | DONOSTIA

Las federaciones de cofradías de pescadores de Euskal Herria, Galicia, Asturias y Cantabria acordaron ayer solicitar una reunión urgente a la ministra española de Medio Rural y Marino Elena Espinosa, para analizar la situación del sector tras el cierre de la pesquería del verdel después de haber agotado en once días la cuota de pesca que tenían asignada para 2010. Asimismo los cerca de 185 barcos de cerco del norte anunciaron que permanecerá amarrada a puerto hasta que sea recibida por la ministra.

Los arrantzales pedirán a la ministra que busque una fórmula para que las flotas de cerco y anzuelo, -que también ha agotado su cuota-, puedan prolongar la costera del verdel unos quince días, hasta que empiece la campaña de la anchoa en el Golfo de Bizkaia.

Además de reclamar este «esfuerzo» a la administración para prolongar la campaña, los arrantzales quieren que Espinosa luche para que en 2011 la Comisión Europea aumente el Total Admisible de Capturas de verdel asignado al Estado español, de 29.000 toneladas actuales, que representan el 8% de la cuota total de la Unión Europea. Los arrantzales no se han puesto de acuerdo en la cifra que van a reclamar, pero el representante de Galicia sugirió que es necesaria uno cuota de 150.000 para todas las artes de pesca. Ahora, la mayor cuota se la reparten Noruega, Irlanda y Gran Bretaña

Asimismo, los arrantzales están barajando la posibilidad de organizar una manifestación para el día de la reunión con la ministra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo