GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un juez pone en libertad al vecino de Bilbo que iba a ser expulsado por «top-manta»

Un juez de Logroño puso ayer en libertad a Moustapha, un bilbaino al que la Policía española pretendía enviar a Senegal por una orden de expulsión de 2003 por malvivir del «top-manta». Una concentración sirvió en Bilbo para celebrar la liberación y denunciar el caso.
p016_f01.jpg

GARA |

Un juez decretó ayer la puesta en libertad de Moustapha, después de que fuera apresado el lunes por la Policía española en Logroño y el jefe de la Brigada de Extranjería insistiese una y otra vez ante la defensa del vecino de Bilbo que iba a expulsarle a Senegal. Sobre esta persona pendía una orden de expulsión desde 2003 por vender CD.

A pesar de que la noticia fue conocida a la mañana, la plataforma Mbolo Moy Doole y SOS Racismo Bizkaia mantuvieron la concentración prevista ayer a la tarde frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno español en la plaza Moyúa con la intención de celebrar la liberación de Moustapha y denunciar que muchas más personas -incluso el propio implicado en este caso- se encuentran en riesgo constante de ser detenidas, expulsadas o enviados a un centro de internamiento.

«Estas personas viven a diario con miedo, son acosadas por la Policía y hostigadas por unos discursos políticos y sociales que las niegan como ciudadanas y las criminalizan», denunciaron en la movilización de la capital vizcaina. Para la plataforma Mbolo Moy Doole y SOS Racismo Bizkaia, estas situaciones son un resultado claro del «racismo institucional», que se refleja en una Ley española de Extranjería «cada vez más dura»; la circular secreta del Ministerio de Interior que anima a las detenciones cautelares de personas sin papeles; y el Código Penal que tipifica como delito la venta de copias de CD, DVD y videojuegos en la calle.

Así, incidieron en la situación diaria de «miedo e inseguridad» que soportan las personas sin papeles que tratan de subsistir mediante la venta de CD en la vía pública. Por ello, a pesar de la liberación de Moustapha, animaron a seguir movilizándose para «exigir que la reforma del Código Penal acabe con la desproporción de castigar con penas de prisión a los vendedores de top-manta».

Además, recordaron su denuncia a la circular del ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba para impulsar los arrestos preventivos y agilizar las expulsiones del territorio bajo el control del Ejecutivo español. Tampoco se olvidaron de situaciones como las que se dan en municipios como Basauri, con alcaldesa del PSOE, donde los policías municipales han llegado a colaborar con la Brigada de Extranjería de la Policía española en tareas de detección y entrega de personas migrantes.

OTROS CASOS

La plataforma Mbolo Moy Doole y SOS Racismo denunciaron que otra persona, Alaju, estuvo cuatro meses en la cárcel de Basauri por «top-manta», y de otro dijeron que ingresó en prisión tras denegársele el indulto.

En iruñea

El sábado, Iruñea será escenario de la acción «Manta Blanca», en la que hileras de mantas «desfilarán» para denunciar el castigo «desproporcionado» que afrontan los vendedores de «top-manta»: prisión de seis meses a dos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo