GARA > Idatzia > Kultura

Cuenta atrás para las emisiones analógicas y un paso más hacia la televisión en HD y tres dimensiones

Los hogares de Hego Euskal Herria dejarán en breve de recibir la señal analógica. Aún sin acostumbrarnos a la TDT, las nuevas tecnologías galopan hacia el futuro, no tan lejano, de una televisión con señal de alta definición e, incluso, en tres dimensiones.

p049_f01_250x140.jpg

Ane ARRUTI

La tercera y última fase del apagón analógico comenzaba ayer, el mismo día en el que, paradógicamente, se daba a conocer que los niños de entre 4 y 12 años del Estado español pasan 990 horas al año delante de la televisión frente a las 960 horas que están en la escuela, sin contar las horas que consumen con videoconsolas y ordenadores. A partir de ahora, a los canales tradicionales se les sumarán tropecientos más para poder elegir o llegar a desquiciarse haciendo zapping.

El apagón afectará a más de 30 millones de personas en todo el Estado y se realizará progresivamente hasta el dos de abril, en tres fases. Concretamente, Jaizkibel dejará de emitir el 23 de marzo y Artxanda el 25 de marzo. El cese en las ciudades de Donostia y Bilbo coincidirá con el de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, lo que supone el apagón más grande en cuanto a densidad de población.

Pero la TDT es tan sólo un paso más hacia la televisión del futuro, ya que ahora la meta se fija en la imagen de alta definición y, en breve, en emisiones de tres dimensiones. El Gobierno español tramita durante estos días un real decreto presentado por el Ministerio de Industria y que ahora está siendo examinado por el Consejo de Estado. Con ello se obligaría a todos los televisores de más de 21 pulgadas, además de tener la capacidad de recibir la señal de la TDT, a incorporar un sintonizador para las emisiones de alta definición. Por ahora, la plataforma Digital+ es una de las pocas que ofrece varios canales con esta tecnología. TVE y las públicas autonómicas están realizando emisiones experimentales. La siguiente novedad sería la incorporación de emisiones en 3D. Una pequeña televisión local de Sevilla, Canal 36, ha sido la primera en distribuir una señal en 3D para TDT, lo que demuestra que, lo que en 2009 ha arrasado en los cines, ya es posible en nuestras casas y la industria está preparada para ello.

La Rioja también quiere ver ETB

Multitud de canales, mejor recepción de la señal, imagen más nítida... Todo eran ventajas para la TDT hasta que el apagón en Nafarroa puso de manifiesto que el nuevo plan impide recibir la señal de televisiones autonómicas vecinas. A las peticiones de los navarros para seguir viendo ETB se les suma ahora el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, quien reclamó al presidente de la comunidad, Pedro Sanz, que inicie las negociaciones pertinentes para que «podamos seguir recibiendo la señal de la ETB». Según Aldama, ETB «ha ofrecido nuevas alternativas de programación para muchos riojanos que valoran especialmente las retransmisiones de pelota en unos casos o la programación cinematográfica en otros», por lo que «debemos y podemos evitar dejar de ver ETB».

Y es que, según el líder de los socialistas riojanos, además de la demanda social, «nos consta que los alcaldes riojanos en general así lo han pedido, existen factores técnicos que nos permiten seguir sintonizando ETB a través de la TDT». Según la norma recogida en el Plan Técnico Nacional de la TDT, todas las comunidades autónomas dispondrán, durante la fase de transición a la Televisión Digital Terrestre, de un múltiple digital de cobertura autonómica, con capacidad para cuatro canales de televisión digital, que es por donde en estos momentos se están emitiendo los dos canales privados que funcionan en La Rioja: TVR del Grupo Vocento y Rioja 4 del Grupo Popular TV. Además, habrá segundo múltiple digital de cobertura autonómica para otros cuatro canales, «por los que hay posibilidad de emitir los canales vascos», explicó Aldama.

Esta opción ya se ha puesto en marcha en algunas comunidades. Nafarroa ya tiene autorizado el segundo múltiple digital autonómico por el Ministerio de Industria español y «está en conversaciones» con el gobierno de Lakua y el de Aragón, sin embargo en este caso parece que imperan más las razones políticas que las tecnológicas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo