GARA > Idatzia > Mundua

La «Rada» avala al nuevo Gobierno de Yanukovich

Tras la aprobación, a iniciativa del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, de una ley que permite a los diputados formar parte de las coaliciones a título individual, la Rada Suprema (Parlamento) dio luz verde a la designación de Mykola Azarov al frente del nuevo Ejecutivo.

p017_f01_097x096.jpg

GARA

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich concluyó con éxito su camino al poder con la formación de una coalición parlamentaria y, de inmediato, designó a uno de sus leales ex ministros, Mykola Azarov, para liderar el Gobierno.

En un país que está acostumbrado a las crisis políticas prolongadas, este proceso se llevó a cabo con gran rapidez, en apenas unas horas.

Dicha alianza fue posible por la adopción, a iniciativa del nuevo jefe de Estado, de una polémica ley que simplifica enormemente el procedimiento para formar una coalición parlamentaria.

Según la nueva ley, los diputados de manera independiente podrán entrar a formar parte de coaliciones sin que se les acuse de transfuguismo por no hacerlo como parte de una fracción parlamentaria. Hasta ahora, únicamente las fracciones propiamente dichas podían formar coaliciones, los que favorecía a los dos bloques naranjas, que sumaban 227 escaños, uno más que la mayoría.

Anuncio de creación

El presidente del Parlamento ucraniano, Volodimir Litvin, anunció en la mañana de ayer, de manera oficial, ante la Cámara la formación de una nueva coalición de Gobierno, «en virtud del acuerdo firmado por los líderes de las grupos parlamentarios del Partido de las Regiones, del Partido Comunista y del Bloque Litvin, que reúnen un total de 235 diputados».

Esta alianza sustituirá en el Gobierno a la encabezada por la ex primera ministra del país, Yulia Timoshenko, que cayó derrotada ante Yanukovich en los comicios del pasado 7 de febrero por un estrecho margen de votos. La coalición encabezada por Timoshenko fue disuelta el pasado 2 de marzo después de perder una moción de censura en el Parlamento.

En el discurso pronunciado momentos antes de la votación de investidura, Mykola Azarov advirtió de que «la principal tarea» de su Administración será «eliminar los problemas financieros creados por los anteriores Gobiernos».

Después de Azarov, el Parlamento también designó al nuevo ministro de Hacienda, Fedir Yaroshenko, y como ministro de Economía a Vasil Tsushko.

Ucrania, gravemente afectada por la crisis económica mundial, necesitaba con urgencia un nuevo Gobierno para poder aprobar, con retraso, los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Vladimir Putin, primer ministro de la vecina Rusia, felicitó a su nuevo homólogo y le aseguró que «esperamos una relación de trabajo estrecha y constructiva»,

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo