GARA > Idatzia > Euskal Herria

GaztEHerria nace como una unión de jóvenes a favor de la independencia

La iniciativa independentista GaztEHerria comenzó ayer su andadura en Donostia con el respaldo de un centenar de jóvenes. Gazte Independentistak, Bilgune Feminista, Ikasle Abertzaleak, Gazte Abertzaleak y Alternatiba son algunas de las agrupaciones que forman este colectivo juvenil. Trabajar a favor de la independencia de Euskal Herria será su principal cometido. La primera cita será el 2 de abril en Durango, donde GaztEHerria «mostrará su fuerza».

p011_f02.jpg

Janire ARRONDO | DONOSTIA

Un centenar de jóvenes presentaron ayer en Donostia la iniciativa GaztEHerria; un colectivo que une a jóvenes con un mismo sueño: la independencia. Trabajarán bajo esta nueva marca con el objetivo de acabar «con la negación que sufre el pueblo vasco desde hace años» y exigir el derecho a «vivir libremente» en Euskal Herria.

Así, la primera piedra que simbolizará el comienzo de este nuevo proyecto se colocará en Durango, el día 2 de abril, con «un festival gigante».

Diversas agrupaciones de jóvenes que trabajan en distintos ámbitos de la sociedad conforman esta nueva iniciativa que fue presentada ayer en el campus de la UPV en Ibaeta. Entre ellos se encuentran colectivos como Musikherria, Akuilu, Bizigay, Bilgune Feminista, Alternatiba, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, Topatu.info, Ikasle Abertzaleak, Kamaradak, Kaskagorri o Elkarlana. En su nombre Fran Urias, integrante del grupo musical Hesian, y Nora Aurrekoetxea, del movimiento feminista, explicaron que GaztEHerria está compuesto por jóvenes «comprometidos», que están dispuestos a luchar por la independencia, «ya que es la única vía que posibilita la pervivencia de Euskal Herria».

Los portavoces se mostraron favorables a «sumar fuerzas a favor de la independencia» y calificaron de ejemplar «el llamamiento unificado para el Aberri Eguna», por lo que aprovecharon su comparecencia ante la prensa para llamar a los jóvenes a acudir el 4 de abril a la marcha que unirá Irun con Hendaia. «Tenemos mucho que aportar, porque somos el futuro de este pueblo; por lo tanto, nos concierne a todos los jóvenes crear una ola gigante que reforzará la oleada a favor de la independencia», manifestaron.

Según Urias y Aurrekoetxea, GaztEHerria es «un punto de encuentro de jóvenes de izquierdas» y será una «aportación al cambio político y social de Euskal Herria». Quieren «un pueblo que vivirá en euskara, un pueblo feminista, con un sistema de educación propio y que sea capaz de construir alternativas al capitalismo», y así lo hicieron saber. GaztEHerria tendrá, además, su propio portal en Internet, www.gazteherria.net, donde los navegantes podrán encontrar noticias sobre la iniciativa, fotos, vídeos... y otras informaciones.

Aunque aseguran que con el tiempo el apoyo recabado «se incrementará notablemente», algunos conocidos deportistas, músicos, periodistas, bertsola-ris o escritores ya han mostrado su adhesión al manifiesto «Bizi dezagun ametsa, eraiki independentzia!!», elaborado por GaztEHerria y que recoge las bases políticas de esta «nueva dinámica».

Los bertsolaris Miren Artetxe, Uxue Alberdi, Miren Amuriza, Aitzol Barandiaran, Alaia Martin o Oihana Bartra; el pelotari Aritz Lasa; o los jugadores del Real Unión Hodei Mendinueta, Iñaki Goikoetxea y Eneko Romo, son algunos de ellos.

El 2 de abril, en Durango

Los integrantes de GaztEHerria anunciaron y prometieron organizar una «jornada llena de espectáculos, actividades y conciertos» a favor de la indepen- dencia. Concretamente, este «macro-festival» se celebrará en Landako Gunea de Durango, el 2 de abril.

Aunque la programación para este día lo harán publico más adelante, desde GaztEHerria adelantaron a GARA que tienen previsto celebrar una jornada «completa», donde no faltará una comida popular, música y espectáculos callejeros durante todo el día y «macro-conciertos» por la noche. También anunciaron que sobre las 17.00 de la tarde tendrá lugar en el Landako Gunea «el plato principal» de la jornada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo