GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Anne Kayanakis debe dar una explicación veraz

No es la primera vez que surge un rumor sobre la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza. Diferentes medios de comunicación franceses han ofrecido pistas sobre las circunstancias en las que podría haber desaparecido el militante de ETA. En contra de la versión sugerida por el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, nunca ha existido rumor alguno sobre un hipotético paradero de Jon Anza en el que éste está vivo «con el dinero». La versión filtrada ayer, sin embargo, tiene algunos elementos que la hacen, a falta de confirmar la identidad de la persona que está ahora en la morgue de un hospital de Toulouse, particularmente inverosímil.

Resumiendo mucho, una persona sin identificar habría muerto de causa natural en uno de los hospitales más importantes de Toulouse tras padecer un desmayo en las calles de esa ciudad. Entre sus pertenencias habría tan sólo el billete de tren entre Baiona y Toulouse. Durante once meses habría permanecido sin identificar en ese centro hospitalario. Durante todo ese tiempo los familiares y allegados de Jon Anza, las autoridades francesas y varios periodistas han estado infructuosamente buscando su cuerpo, incluyendo el trayecto del tren, todos los hospitales de la zona y, cómo no, las morgues. Las características de Anza se han distribuido por todas las comisarías del Estado francés. De repente, fuentes policiales informan a la Fiscalía y a los medios de comunicación de que la persona que estaba en Toulouse podría ser Jon Anza. Inverosímil desde todo punto de vista.

Si se confirman algunos de esos elementos y no se aclaran otros extremos, la duda seguirá sobrevolando el caso Anza. Se trataría, sin lugar a dudas, del mayor escándalo de las últimas décadas para la Policía Judicial y el Ministerio de Interior francés. Las versiones difundidas anoche suponen una fuerte presión para los encargados de la investigación y para las autoridades francesas. La Fiscalía de Baiona, con la fiscal Anne Kayanakis a la cabeza, se han mostrado hasta ahora diligentes y cuidadosos en esta investigación. La información que puedan dar hoy al respecto es crucial. De ello depende, en gran medida, la credibilidad del sistema judicial francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo